Espada Lobera "Fiesta de San Miguel Arcángel :¡¡FELIZ AÑO TRADICIONALISTA, HIDROLÓGICO, MICOLÓGICO, CERVECERO, AGRÍCOLA y ACADÉMICO!!"



Todos los años, mi señora madre, que tiene 96 envidiables años y es nieta, biznieta y tataranieta de guerrilleras contra la francesada y de combatientes  contra la masonada y liberalada  me recuerda que la fiesta del gran príncipe de la milicia Celestial y arcángel es también el inicio del año tradicionalista.
Tradicionalmente, el año natural, en nuestras latitudes europeas, comienza en San Miguel Arcángel, santo patrón de las Vascongadas y Navarra, 29 de septiembre, con su conocido veranillo y, como el año agrícola, comienza con la sementera. En su origen confluyen muchos aspectos ecológicos e hidrológicos. Los pastos reverdecen en la Sanmiguelada. Es el brote de la hierba tras las tormentas y nuevas lluvias. Los pastores y zagales, festivamente, abandonaban las altas sierras cantábricas, pirenaicas y segovianas en trashumancia a las meridionales tierras extremeñas y bardeneras de la Ribera. Curiosamente, esta movilización coincidía con la aparición en los pastos altos norteños de la hojas tóxicas del bonito quitameriendas o merendera, también llamado churgui y mugui en Navarra y la Rioja, flor típica española que alfombra los pastos altos y cañadas por estas fechas . De este modo, el día de San Miguel, los ganados ya debían abandonar los pastos del norte. La cebolleta es comestible en pequeñas cantidades, y así la buscaban los niños al salir de la escuela, pero la pequeña hoja tóxica no puede ser consumida.
En los montes, por estas fechas, asoman también unos suculentos hongos, los onddoac o migueles (Boletus edulis). Coincide con la retirada de los ganados trashumantes, permitiendo así su recolección, ya que los ganados consumen también con fruición estos hongos. Podríamos hablar, por tanto, de un inicio del año micológico coincidiendo con San Miguel.
También termina por San Miguel la recolección y cosecha de diversos frutos y eso es un verdadero fin de año agroclimático. Los estudiantes, que habían ayudado a sus familias en el campo, podían retornar a los estudios. Por todo ello, alrededor de esta gran festividad, se celebra el inicio del curso académico. Los anglosajones siguen utilizando el término Michaelmas (literalmente “Misa de San Miguel”) pues las antiguas universidades, como las de Oxford y Cambridge y, en su día, la de Palencia y la de Salamanca, celebran el comienzo de curso con este gran festejo y escuchan el precioso y ancestral himno Veni Creator. Las implicaciones de la fiesta trascendían lo académico, ya que en muchos ámbitos se iniciaban contratos: tanto de los profesores, ayudantes, vigilantes y bedeles como de los trabajadores de todo tipo.
La fiesta de Michaelmas, en el ámbito céltico y occidental, marcó el final y el comienzo del año del labrador y el ganadero. George C. Homans, sociólogo americano, comenta: "Para esa fecha la cosecha había terminado, y los administradores de las tierras, señoríos y comunidades realizaban las cuentas del año”, algo que continúa hasta la actualidad en muchas asociaciones, juntas, cofradías y cooperativas.
En el costumbrario ancestral y tradicional europeo, y que aún mantienen con orgullo algunas localidades galesas, gasconas, corsas y extremeñas, los felices cochinillos y cerdos de campo entran en esta misma fecha con alborozo en los robledales y encinares acotados a la montanera, con las ansiadas primeras cosechas de bellotas migueleñas, así como de majuelas o abillurris, maguillas o sagarminac, moras, endrinas, abruños y pacharanes, piruétanos, mostajas y muchos frutos más, que son vareadas por los porqueros.
Desde el punto de vista hidrológico, con el veranillo de San Miguel acaba el periodo de sequía y calor y comienza la temporada de lluvias y frescor: realmente hay un antes y un después. La vegetación en muchos lugares inicia también un nuevo curso.
El día de San Miguel Arcángel, en toda Europa comienza tradicional y legalmente el año cervecero. Era una fecha muy señalada para iniciar el despacho y degustación popular de esta bebida a menor precio, acompañada de salchichas, pernil y otros productos típicos porcinos. El mismo día del Santo Arcángel se abre públicamente y con gran euforia popular el primer barril de cerveza, que se degustaba por litros hasta el vaciado final. El nombre comercial de una conocida marca de cerveza en España no es ajeno a esto. Es el origen de la actual, aunque desangelada (y nunca mejor dicho), Oktoberfest, que se ha popularizado mundialmente a gran escala y a la celebración de muchas ferias agrícolas.
En toda Europa, la festividad de San Miguel fue  término y plazo de negocio jurídico, por lo que los contratos anuales se hacían de San Miguel a San Miguel. En esa fecha se inauguraban muchas y  grandes ferias de ganado, algunas de remota y al menos, medieval raigambre, como la equina de Pamplona o la riojana de Nájera o extremeña de Zafra. Hay una sorprendente multitud de documentos, fueros, ordenanzas tradicionales y textos que lo avalan.
La solemnidad de San Miguel Arcángel, príncipe de la milicia celestial, se ha celebrado siempre por todo lo alto, pues es un santo ángel protector ya venerado desde la antigüedad por los antiguos judíos y también por todos los cristianos de Occidente y Oriente. De hecho, aparece en el Antiguo Testamento, además del Nuevo. Durante siglos fue fiesta solemne y de guardar y entre toda la población se celebró siempre con gran devoción y alegría, acompañada al efecto de multitud de novenas y canciones, pero también de licores, dulces y platos, cuya popularidad ha llegado a nuestros días.
Ya en el siglo V, hay documentos en Roma en los que se cita la fecha del 30 de septiembre como fiesta de San Miguel. Sin embargo, por celebrarse su vigilia el día anterior, terminó asentándose su celebración en la víspera o vigilia, esto es, el día 29. En la auténtica Santa Misa propia de esta fiesta (tradicional o tridentina), de profundidad, belleza y misterio incontestable, se suplica fervientemente la ayuda a San Miguel Arcángel en varias ocasiones, desde el principio hasta el final, algo que se perdió diabólica y sospechosamente tras el concilio, que además concentró las fiestas de los santos arcángeles en un solo día, por motivos administrativos infumables.
El 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel, comienza el año tradicionalista de las Españas, por lo que no es ninguna broma desear a los lectores:

¡¡Feliz año académico, agroforestal y tradicionalista !!

Y nada mejor que rezar la oración “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha!! :

SANCTE Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae caelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.

Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro
Ingeniero de Montes
Miembro de la Asociación Cultural Tradicionalista San Fernando

Presentación del libro "Marca Palencia" en Autillo de Campos


El pasado viernes catorce de septiembre, la Asociación Encuentros Palentinos organizó un coloquio centrado en el VIIIº centenario de la Proclamación como rey de Castilla de Fernando III el Santo en Autillo de Campos, en el Centro Cultural de la localidad palentina. 


El acto, que fue presentado por el periodista y escritor José María Ruiz-Ortega y el profesor y escritor Roberto Gordaliza, sirvió como presentación en la histórica localidad terra-campiña del libro "Marca Palencia", de reciente publicación, y que recoge por medio de más de un centenar de semblanzas -en las que han colaborado varios miembros de nuestra Asociación-, una buena parte de la historia de Palencia. Así, Luis Carlón -presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo-, recordó a los presentes las semblanzas en las que recuerda en el libro tanto los detalles que propiciaron la Proclamación de Fernando III el Santo, como las numerosas estancias en tierra palentina del emperador Carlos V; haciendo hincapié en la obligación moral de conocer nuestra historia y tradiciones que tenemos los palentinos, ahora que tanto la globalización como la ignorancia generalizada avanzan y amenazan cual plagas bíblicas, nuestra identidad tradicional. Concluyó el acto con unas palabras de Ángel Castro -alcalde de Autillo de Campos-, quien recordó lo importantes que han sido para la localidad los actos histórico-culturales realizados con motivo de el VIIIº Centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla en Autillo de Campos. 
Una vez finalizado el acto, entregamos una placa conmemorativa a Don Santiago Álvarez-Barón, presidente y alma máter de Encuentros Palentinos, en reconocimiento a su incansable labor en defensa de la historia, cultura y tradiciones de Palencia.

1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo como Príncipe de la España Cristiana


El 28 de mayo del año 722, un pequeño contingente militar formado fundamentalmente por godos, astures, cántabros e hispano-romanos, comandados por el príncipe Don Pelayo, y bajo la protección de la Santísima Virgen María, derrotaron en Covadonga a un contingente muy superior en número de fuerzas musulmanas dirigidas por el gobernador Munuza y el general Al-Qama. Con esta milagrosa primera victoria frente a traidores e invasores se ponía fin a la presencia militar ismaelita en la cordillera astur, y comenzaba de hecho la gloriosa Reconquista de España desde el ya nombrado desde entonces: Reino Hispano Cristiano de Las Asturias, continuador natural del Reino Hispano-godo de Toledo. Pero esta crucial victoria no habría sido posible si cuatro años antes las diferentes facciones hispanas que aun se negaban a claudicar ante el poderío militar de los extranjeros, no se hubiesen unido en sagrado juramento bajo el gobierno de un Príncipe que los guiase hacia la Victoria. Esa victoria está simbolizada de manera suprema desde aquel glorioso día en la Cruz de la Victoria, y ese príncipe fue el rey Don Pelayo; quien fuera elegido Príncipe de la España Católica -tal como nos recuerda la tradición-, el ocho de septiembre del año 718 en las laderas del Monte Corona.

Ahora que se cumplen 1.300 años de la recuperación de la Monarquía Católica Hispana, poniéndose así fin al ignominioso tiempo (711-718) en que España quedó sin gobierno ni esperanza tras la muerte del rey Don Rodrigo; es tiempo para que todo español de bien rememore lo que sucedió aquella gloriosa jornada en el Monte Corona, pues ahí encontraremos un sin igual ejemplo del verdadero sentido de España. Hoy más que nunca, frente a la mediocridad, desaliento y traición generalizada que padece la España contemporánea, debemos recuperar el sentido del honor, afán de justicia y la búsqueda de la virtud cristiana para volver a levanta nuestra Patria; y para ello contamos con el ejemplo supremo de los héroes y mártires que nos precedieron en tan difíciles circunstancias, y en buena parte similares a las actuales. 




Recientemente la A.C.T. Fernando III el Santo realizó un acto homenaje en la Ermita de la Virgen de la Corona, a aquellos ejemplares antepasados que junto con el rey Don Pelayo levantaron la cruz y la espada en defensa de la fe, libertades y tradiciones de la España Católica frente a todos sus enemigos aquel ocho de septiembre del año 718 bajo la protección del emblemático y majestuoso Monte Corona (Cordiñanes de Valdeón, Reino de León).

Ciclo Nueva Reconquista; Presentación de la Asociación Juvenil Gran Capitán

Rafael Bocero explicando las actividades de la Asociación Juvenil Gran capitán
El pasado viernes siete de septiembre continuamos en el Centro Social Blanca de Castilla de Palencia con el "Ciclo Nueva Reconquista", que organizado por la A.C.T. Fernando III el Santo, apuesta por apoyar y difundir las actividades culturales, espirituales e identitarias que se desarrollan desde las diferentes asociaciones culturales patrióticas, y que consideramos fundamentales en el objetivo común de recuperar la libertad, justicia y dignidad propia del ser tradicional de España.

Rafael Bocero, presidente de la Asociación Juvenil  Gran Capitán de Córdoba, explicó a los presentes las diferentes actividades e iniciativas que desarrolla esta asociación cultural y patriótica que este año precisamente ha cumplido su quinto aniversario de actividades, y que con la figura de Don Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán" como principal referente, tiene como prioridad la difusión y defensa de la tradición hispano-católica del reino cordobés reconquistado por San Fernando en el año 1236; en contraposición a la continua desinformación dirigida desde hace décadas por las diferentes instituciones , empeñadas en transmitir a la población una visión idílica y mitificada de la Córdoba actual como continuidad de la oscura época andalusí, frente a su verdadera naturaleza y tradición castellana.

Agradecemos de nuevo a Rafael Bocero el esfuerzo realizado a la hora de acercarse hasta Palencia para compartir experiencias e ideas en el "Ciclo Nueva Reconquista", así como su amistad y colaboración en las diferentes actividades que desde hace años realizamos en unión ambas asociaciones cultural-patrióticas.