Feliz Navidad 2012



  Con la llegada del primer domingo de adviento, comienza el año litúrgico, antesala de una nueva Navidad. Y digo esto, porque metidos como estamos todos en esta vorágine modernista, olvidamos que son precisamente estas fechas, las de adviento, las que nos marcan escrupulosamente el devenir de los acontecimientos que trajeron al mundo a Nuestro Señor Jesucristo, hace ya dos mil doce años. Fechas, por lo tanto, que son antesala de alegría, generosidad y buenas intenciones, pero también óptimas para que nos planteemos un mayor recogimiento, además de muy apropiadas para hacer balance de lo hecho y de lo que quedó por hacer.

  En lo que concierne a la A.C.T. Fernando III el Santo, que es de lo que se trata en este caso, creo que en el marco de dicho análisis, el año lo podemos catalogar como aceptable. Sin duda, este año era un reto para nosotros, pues se cumplían dos efemérides muy importantes que marcaron muy de cerca tanto a Palencia, como a España, y sin ánimo de exagerar a la Historia de la Cristiandad, como han sido el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el de la fundación de la Universidad de Palencia, primera de España, ambos bajo el reinado de Alfonso VIII en el año 1212.

  Ante la imposibilidad de hacer frente a los dos acontecimientos, y puesto que las autoridades se decantaron desde el principio por celebrar solo la segunda, olvidando por ignorancia o cobardía que esta vino en gran parte propiciada por la primera, decidimos realzar por nuestra cuenta el VIII Centenario de la Batalla de la Navas de Tolosa, que tan gloriosamente afectó a Palencia, a pesar de la incomprensión de nuestras autoridades. Para ello, se celebró un acto central el sábado 19 de mayo, en el que contamos con el insigne escritor y periodista Don José Javier Esparza, quien impartió una conferencia titulada “Palencia en la Batalla de las Navas de Tolosa” en la que deleitó a todos los presentes con su saber y cercanía. Además, la A.C.T. Fernando III el Santo estuvo presente en los actos que en el mes de Julio organizó la “Asociación Memoria Navas de Tolosa” en el propio escenario de la batalla, junto a numerosas asociaciones de índole cultural de toda España.

  Otras muchas actividades se han desarrollado este año que ya finaliza. Sirva como ejemplo que hemos continuado realizando viajes de índole cultural a nivel local, visitando la Villa Romana de La Olmeda, el castillo de Fuentes de Valdepero y la Diputación de Palencia; A nivel nacional volvimos a Sevilla en el aniversario de la toma de la ciudad por Fernando III el Santo, a Melilla para impartir una conferencia sobre la vida de San Fernando y el ya referido de Las Navas de Tolosa; Además hemos seguido estando presentes como asociación colaboradora en todos los actos en defensa de la vida que se han llevado a cabo en nuestra ciudad; Se ha mantenido la tradición de conmemorar fechas imprescindibles como Santiago, El Pilar y San Fernando;  Y hemos entregado el segundo Premio “Nuestra Señora en el Arzón” a Don José Javier Esparza por su defensa de los valores cristianos, además del primer premio “San Fernando” a Don Ricardo Botín en reconocimiento a sus años como presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo.

  El año se podría considerar como muy bueno, pues a grandes rasgos todo lo que nos habíamos propuesto hace un año, se ha llevado a cabo, pero lo califico simplemente como aceptable, pues no hemos conseguido alguno de nuestros principales propósitos, como que nuestros asociados se impliquen más en el proyecto, ni tampoco hemos crecido lo que una asociación como esta debiera, teniendo en cuenta especialmente la dramática situación en la que se encuentra nuestra patria. Es mucho lo que se puede hacer, y no menos lo que se debe de hacer.

  No obstante, vemos como siguen saliendo asociaciones culturales semejantes a la nuestra por todos los rincones de España, y eso sin duda refuerza el ánimo para continuar realizando esta labor de Reconquista de la memoria de nuestra nación, que tan vílmente es atacada por sus eternos enemigos y olvidada por quienes dicen defenderla.

Sin más, FELIZ NAVIDAD y fuerza y ánimo para el año que viene, que sin duda traerá nuevos retos que afrontar….

19/12/2012
Luis Carlón Sjovall
Presidente A.C.T. Fernando III el Santo