Manifiesto "Proclamación de Fernando III el Santo como rey de Castilla 2016"

                             
                  MANIFIESTO 2016 
       "PROCLAMACIÓN DE FERNANDO III EL SANTO" 
          

  En este preciso lugar, en las afueras de Autillo de Campos, a extramuros de la fortaleza como bien nos recuerdan las crónicas, junto a la vieja ermita y bajo un imponente olmo, fue Proclamado Rey de Castilla Fernando III el Santo el día 14 de Junio de 1217.
 
  Hoy, 799 años después, con la natural humildad del pueblo castellano, pero también con el orgullo de quienes se saben hijos de una tierra de reyes, forjadora de héroes y santos y leal a sus tradiciones; nos reunimos en el recientemente inaugurado “Parque de Fernando III el Santo”, junto a la Placa que recuerda la Proclamación, y el nuevo olmo plantado hace dos años; símbolos de la gloriosa efeméride aquí sucedida,  rindiendo el justo homenaje al Rey Fernando III el Santo, así como a su madre y mentora, la Reina Doña Berenguela, quién cedió el trono a su hijo primogénito tras ser también en este preciso lugar, y ese mismo día, proclamada Reina de Castilla.
 
  Confirmamos así, que Fernando III el Santo era ya Rey de Castilla, cuando en la mañana del 15 de Junio de 1217 abandonó Autillo en dirección a Palencia; aunque se tuviesen que esperar algo más de dos semanas para que el día dos de Julio de ese mismo año fuese reconocido como tal por las Cortes del Reino, y coronado a continuación –seguramente al día siguiente- en la iglesia de Santa María de Valladolid.
 
  Aún no contaba con 16 años el joven príncipe cuando aquí fue proclamado rey, (pues nació con casi toda seguridad dentro de la primera decena de agosto del año 1201), comenzando entonces uno de los reinados más gloriosos de la Historia de España. Tras unos primeros años dedicados a la pacificación del Reino, Fernando III se convirtió en el gran paladín de la Reconquista Española (recordemos que conquistó los reinos de Córdoba, Jaén y Sevilla, además de dominar en régimen de vasallaje los de Murcia y Granada); administrando con templanza y determinación el legado heredado de su abuelo el rey Alfonso VIII tras la victoria sobre el Imperio Almohade en la Batalla de Las Navas de Tolosa. También debemos recordar que fue durante su gobierno cuando se unificaron definitivamente los Reinos de León y Castilla bajo una misma Corona en el año 1230; que promovió la traducción del Fuero Juzgo, e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín; o que durante su reinado se promovió como nunca antes el arte y la cultura, siendo el reinado de su hijo Alfonso X el Sabio un buen ejemplo de ese renacimiento que fecundó Castilla aquella gloriosa primera mitad del Siglo XIII. El rey Fernando III de Castilla falleció en Mayo de 1252 en Sevilla, dejando tras de sí un inigualable legado como gobernante, que unido a su inquebrantable moralidad y afán de justicia en todo, acabó llevándolo a los altares en el año 1671.
 
  El inigualable reinado de San Fernando comenzó aquí, en la Tierra de Campos palentina, en esta localidad de Autillo de Campos; población donde el sentimiento de compromiso con su legado histórico siempre ha existido; aunque la incomprensión y dejadez tan propia de la Castilla contemporánea, pareció olvidar durante un tiempo su importancia. A partir de ahora, y ya con la vista puesta de manera especial en el VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla, a celebrar el año próximo, reafirmamos la convicción de que nunca más ha de extraviarse el recuerdo de lo aquí sucedido una lejana Primavera de 1217.                                        
      A.C.T. Fernando III el Santo de Palencia

Festividad de San Fernando 2016



El 12 de octubre de 2006, un grupo de jóvenes palentinos, decidimos fundar la Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo - los dos primeros años bajo el nombre de Asociación Cultural Juvenil- ante la necesidad que sentíamos de aportar nuestro esfuerzo e ideales desde Palencia, en la defensa de la cultura, religión y tradiciones propias de nuestra Patria; principios que sentíamos usurpados, amén de mancillados, por traidores y enemigos. Una vez comprometidos en el proyecto, y elegido el nombre del Rey más grande de la Historia de nuestra Patria como Patrón e imagen de la Asociación, nos dispusimos al obligado “papeleo” que retrasó el nacimiento de esta hasta principios del año 2007. Por lo tanto, el próximo año nuestra Asociación cumplirá su décimo aniversario de vida como Asociación Cultural Fernando III el Santo. Elegimos un nombre, y por lo tanto patronazgo, que obligaba una responsabilidad que aceptamos, y que a la larga tanto nos ha enseñado y empujado en los proyectos que desde el principio nos propusimos. Muchos son los éxitos de la Asociación en estos diez años, y muchas –como no puede ser de otra manera cuando se da la cara- las decepciones; pero como las alegrías en el alma cristiana pueden más que las penas, nos quedamos con las experiencias, conocimientos y amistades que hemos logrado. Y de todo ello, de lo conseguido, nuestro mayor orgullo es sin duda haber llegado este treinta de Mayo a celebrar por décimo año consecutivo la Misa por San Fernando en su Capilla de la Catedral de Palencia. Parece que fue ayer cuando la celebramos por vez primera, teniendo que sortear con más ilusión que conocimiento los impedimentos e incomprensiones que por querer recuperar una ceremonia religiosa que durante siglos fue costumbre en todos los rincones de España -no siendo Palencia diferente en esta tradición eucarística-, nos encontramos. Por el contrario, agradecemos especialmente la colaboración y amabilidad de Don Ignacio, sacristán de la Catedral, y del Padre Don José Alonso Bustillo, quien con tanto cariño ofició durante años la Misa de San Fernando. Pero no debemos conformarnos, y por ello nuestra Asociación, independientemente de los muchos o pocos que seamos, tiene por principio básico recuperar las tradiciones; y con esa premisa, este año hemos contado con la presencia del Padre Don José Ramón García Gallardo, con quien hemos tenido la oportunidad de ofrecer a Palencia una bellísima Misa Tradicional; entendiendo desde nuestra Asociación que es lo apropiado en una jornada tan simbólica como es la Festividad de San Fernando.

Imposición al Padre García Gallardo de la insignia de honor de la A.C.T. Fernando III el Santo 
Raúl Pérez recibiendo el Premio San Fernando 2016
Este año, nos reunimos de nuevo un grupo de socios y amigos de la Asociación, acompañados de palentinos enterados de la celebración, en la Catedral de Palencia, con la ilusión de honrar a Fernando III el Santo en su Festividad. Una vez concluida la Misa impartida por el Padre García Gallardo en la Capilla de San Fernando, se celebró una cena de hermandad en el restaurante “La Traserilla”, a la que también asistieron algunos correligionarios del Círculo Carlista Antonio Molle Lazo llegados desde Madrid. Tras la cena, Luis carlón, Presidente de nuestra Asociación, pronunció un discurso en el que recordó algunas de las muchas virtudes de San Fernando, así como la relación que el Santo Rey sostuvo, especialmente en su infancia y juventud con la Palencia de su tiempo; para finalizar arengando a los presentes a no desfallecer en la defensa y divulgación de los ideales propios de nuestra Patria. Posteriormente, el Padre García Gallardo dirigió un emotivo llamamiento a la persistencia en nuestra fe, principios y tradiciones; recordando que ese es el único camino de vida justa y salvación eterna. Finalmente, el socio Juan Andrés Oria de Rueda, recordó lo mucho conseguido estos años, y lo necesario que es no desfallecer en el empeño, a pesar de las trabas e incomprensiones.  Finalizó la velada con la entrega a Don Raúl Pérez Díaz del Premio San Fernando 2016; distinción con que la A.C.T. Fernando III el Santo premia al socio que más se haya destacado durante el último año en colaborar en el éxito de la misma.


Como siempre, y para finalizar, nuestro agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que ideas como las que representa nuestra Asociación, tan diferentes en tantos aspectos a las que propone el mundo posrevolucionario contemporáneo, se vayan consolidando año tras año. En su fortaleza y crecimiento nos va nuestra libertad y el resurgir de España.