De la Nobleza y la Lealtad (Capítulo VI)

Que fabla otra vez de como el rey debe seer sabio e enviso


«Dijeron que fuese sabio e enviso, por cuanto muchos son sabidores, e non vienen tan avisados a los fechos; que el avisamiento dicierne e iguala en sus tiempos las obras que la sabiduría determina. Et son así en egualanza como voluntat e obra, e la sabiduría ponemos que sea la voluntat, e el avisamiento la obra, e puesto que ome tenga voluntat, si non obra, non es fecho acabado: e por ende el avisamiento es discrición que eguala, e obra en sus tiempos las cosas de sabiduría, e de necesario son e deben ser aparcioneros sabiduría, e avisamiento. Es virtud incomparable e maravillosa, e muy complidera en el rey, o príncipe, o regidor, porque por ella pueda bien regir el reino, o regimiento que le es encomendado, e dar pena a los malos, e galardón a los buenos, e igualar e temprar los fechos, e conoscer los fechos e los tiempos: que muchas veces es necesario, e complidero al príncipe o regidor matar al que non lo meresce, e soltar al que lo meresce. E puesto que poderío, e esfuerzo, e fortaleza sean tan altas, e tan maravillosas cosas como avemos dicho, si sabiduría e avisamiento non ha al que las tiene estas, nin otras, non le podrían aprovechar: que muchas veces vimos muchas campañas poderosas, e fuertes, e esforzadas seer vencidas, e conquistadas de muy pocas gentes por la poca sabiduría, e avisamiento suyo, e por el saber e avisamiento de los otros.


E la sabiduría e avisamiento dan a entender al que las tiene, por donde, e como debe usar: et el que es sabio non puede seer corrompido en sus fechos, por ende dijo el primero sabio: Sabiduría es muro non corrompido e claridad sin escureza. El segundo sabio dijo: Sabiduría es cosa infinita e depende del infinito Dios. El tercero sabio dijo: Sabiduría es espejo de los sabios, que mientras más se miran, más fallan que mirar. El cuarto sabio dijo: «Sabiduría es destruimiento de maldad, e perfición de bondad. El quinto sabio dijo: Sabiduría es tristeza de los malos, e placer de los buenos. El sexto sabio dijo: Sabiduría es ensalzamiento del sol, que escalienta, e beneficia el mundo. El seteno sabio dijo: Sabiduría es árbol de todas flores, e cámara de todas sciencias. El octavo sabio dijo: Sabiduría es amor de todos amores, e agua de todas fuentes, e memoria de todas las gentes. El noveno sabio dijo: Sabiduría es aparamiento de vertudes, e carrera derecha del paraíso. El décimo sabio dijo: Sabiduría es alcanzar fermosa consolación de pobreza, vergel de los sabios. El onceno sabio dijo: Sabiduría es sennora non conoscida, candela del alma, destruimiento de los diablos. El doceno sabio dijo: Sabiduría es cosa vesible, e perfición invisible, sepultura de los malos, deseo de los buenos, juego de pella, viva centella, amor con esperanza, ley de todos reyes, cobertura de todas menguas, manjar non negado, sennoría infinita, piedra preciosa, arca de maravilloso tesoro, estatuidad firme, vida del mundo, más alta que lo alto, e más fonda que lo fondo, cerco redondo de que todos traban, non ascondida, nin menguada a los que la buscan, e es amiga de sus amigos e enemiga de sus enemigos: por ende quien sus fechos obra bien sabiamente e con buena ordenanza, e avisamiento, de necesario acabará cuanto quisiere, e non le será cosa negada, nin fuerte de facer.»

Visita a León

El viernes 19 de marzo, la ACT Fernando III el Santo organizó un viaje a León, en el cual, los socios que hasta la vieja capital leonesa se acercaron, pudieron disfrutar de lugares de especial relevancia histórica como la Catedral de Santa María, o la Real Colegiata Basílica de San Isidoro.

Sepulcro de San Isidoro en la Basílica

Imagen de San Fernando en una de las vidrieras de la Catedral de León


De la Nobleza y la Lealtad (Capítulo V)

Que fabla del esfuerzo, e fortaleza, e de las vertudes que han


  «El primero sabio dellos dijo: Esfuerzo e fortaleza son sennores de las batallas. El segundo sabio dijo: Esfuerzo e fortaleza son aparcioneros de la fortuna. El tercero sabio dijo: Esfuerzo e fortaleza son durable remembranza. El cuarto sabio dijo: Esfuerzo e fortaleza son camino de buenandanza. El quinto sabio dijo: El esfuerzo cometió e la fortaleza sostudo las bienaventuranzas mundanales; que son así como ganar, e defender, e por ende en el nobre son singulares vertudes. Et dijo el sexto sabio: Mas demandado es el esfuerzo e fortaleza en los grandes, que non en los pequeños: como todos ayan de guardar al capitán, sin esfuerzo es batalla vencida, aunque ayan compañas fuertes e esforzadas. El seteno sabio dijo: Esfuerzo e fortaleza son honra de los grandes, e sobimiento de los pequennos. El octavo sabio dijo: Esfuerzo e fortaleza son estado de los pobres, e refrenamiento de los poderosos. El noveno sabio dijo: Esfuerzo e fortaleza son gloria de voluntat, e grandeza de corazón. El décimo sabio dijo: Esfuerzo e fortaleza son quebrantamiento de soberbia, e desfacimiento de cobdicia, e vencimiento de locura. El onceno sabio dijo: Esfuerzo e fortaleza son cámara de caballería, e ensalzamiento de señoría, e temor a los oyentes, fama honrosa, mundano ensalzamiento. Et por ende en los magníficos son gracias incomparables, e muy complideras. Como fallamos que todavía el esfuerzo e fortaleza fueron vencidores e non vencidos, mas cumple que sean temprados con seso.»

Espada Lobera: "De quimeras y traiciones"



A lo largo de la historia, la traición siempre se ha considerado una de las faltas más deleznables que puede cometer un ser humano. Si hay algo que todos los colectivos, independientemente de sus tendencias o principios, condenan con la mayor energía es la deslealtad al fin común. Si Judas Iscariote es el paradigma del traidor, Dante Alighieri también incluyó en su Divina Comedia a Bruto y a Casio como triunviros de la infamia. Es de destacar que, para el florentino, la traición era el máximo pecado que podía cometerse e implicaba la peor de las condenas: ser devorado por Satanás.

Un tipo de traición, típicamente hispánica, es la del que reniega de su compromiso de lealtad hacia su pueblo por un enfermizo sentido de la moral, creyendo que sus acciones van a dar como resultado un bien para ese pueblo al que defraudan y desprecian. A estos personajes siempre se les ha tachado de felones, renegados, canallas o malhechores, porque sus acciones pusieron a sus paisanos a los pies de sus enemigos. Gentes movidas por el rencor personal y las ansias de venganza que pretendieron cubrir sus insidiosos actos con el velo de la legitimidad y del honor. Individuos cegados de ambición, que querían el poder a toda costa. Como los hijos de Witiza, aliados con los musulmanes en contra de Don Rodrigo, al que abandonaron en el momento más duro de la Batalla de Guadalete, huyendo del campo de batalla sin oponer resistencia a los musulmanes y dejando a Don Rodrigo en inferioridad numérica.

Y como un parásito prendido a conciencia en nuestra vieja piel de toro, el Islam siempre se ha nutrido de figuras partidistas y sectarias para sus fines expansionistas. En el siglo XX el caso más prototípico sería el de Blas Infante. El mal llamado “Padre de la Patria andaluza” fue un auténtico enamorado de la cultura musulmana y se dice que llegó a convertirse al Islam en 1924, tomando el nombre de Ahmad. Nada que objetar hasta este punto, ya que era muy libre de opinar como quisiese y de sentir las devociones que le atrayesen.

Su gran problema fue divulgar una mentira histórica como base para crear una doctrina política que se centraba en considerar que los andaluces procedían de África y que tenían una personalidad única que debía ser reconocida en un estado federal. Por otra parte, en 1918, durante el transcurso de una Asamblea celebrada en Ronda, diseñó –siguiendo los pasos de Sabino Arana- una bandera para su “patria andaluza” de color verde y blanco. Para justificar la elección de los dos colores relató con admiración no ocultada que en 1195, tras la victoria almohade en la Batalla de Alarcos, sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla –posteriormente denominada Giralda de la Catedral- ondearon la bandera verde del Islam junto con una bandera blanca símbolo de la victoria. Por si no era poco, y como argumento quimérico, se hizo eco de una leyenda por la que un santón que predicaba en el Atlas tuvo la visión de un ángel revelándole un imperio unido a las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, “con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades”. Y debemos tener muy presente que los almohades propugnaban el fundamentalismo religioso más radical y la yihad contra los cristianos. ¿Cómo podemos denominar la actitud de alguien que, a principios del siglo XX, en plena guerra contra las cabilas del Rif, propugna una ideología así?

Estas reflexiones acuden a mi mente con motivo de la reciente celebración del Día de Andalucía. Utilizando como excusa esta festividad, unos amigos andaluces han publicado un manifiesto titulado “28-F, con “EFE” de Fernando”. En dicho texto publicado en http://baratariatradicionalista.blogspo ... nando.html se pide a la Junta de Andalucía que Fernando III el Santo sea nombrado “Padre de Andalucía”, en lugar del “partidista” Blas Infante, “que ni representa ni puede representar legítimamente a la totalidad del pueblo andaluz, por mucho que sus partidarios le presupongan una paternidad que dicho personaje (…) no puede tener”.

Los miembros de la A.C.T. Fernando III el Santo suscribimos dicho manifiesto y también lo hemos publicado en nuestro blog, ya que estimamos que es la impronta de nuestro Santo Protector la que infundió a Andalucía su actual personalidad. Ni España ni Andalucía serían hoy lo que son si no tuviésemos en cuenta su labor reconquistadora de un territorio invadido por el Islam; su labor repobladora; o su misión de Cruzada para devolver a Andalucía a la religión católica.

13/03/2010
Ricardo Botín Fernández Maríñez 
A.C.T. Fernando III el Santo
Columna publicada en "Palencia Siete" el día 12 de marzo de 2010

"7M Palencia, Vida Sí" - Juan Herrero

7M PALENCIA, VIDA SÍ

“La Vida, el tesoro más preciado del que podemos disfrutar”
(Monseñor Munilla)

El domingo amaneció lluvioso y desapacible, típico del invierno castellano, pero a pesar de ello muchos palentinos no se arredraron y decidieron acudir a la Plaza Mayor para mostrar su expreso apoyo a la causa de la vida.

Desde las diez de la mañana los voluntarios empezaron a desplegar banderas rojas por la vida y a hinchar con helio hasta trescientos globos DaV que se repartieron entre los “chiguitos” (niños en “palentino”) pero ni el buen ánimo de los jóvenes ni las centenas de globos lanzados al viento fueron suficiente para aplacar la furia de las nubes y así la organización optó por suspender los actos anunciados a las 12:30 para los peques. Si bien, como la plaza se iba llenando de animosos palentinos que aguantaban estoicamente bajo la lluvia, al mismo tiempo se decidió adelantar los actos previstos para una hora más tarde y se improvisó un acto continuo desde las 12:30, lo que fue acogido con cierto alivio por los allí congregados que ya llevaban calándose un buen rato y aunque la causa es muy noble y estamos en cuaresma tampoco era cuestión de forzar al personal a mayores penitencias.

Con lo que mientras Nacho se dedicaba con gran esmero a atender la mesa de firmas y regalos, literalmente asaltada por el personal, y Ricardo a mantener en buen uso la precaria megafonía, Juan inició el acto agradeciendo a los palentinos “de buena masa” su valiente testimonio y tras presentar a los oradores, pasó la palabra a Rodrigo que leyó la primera parte del manifiesto por la vida; luego Doña Teresa explicó las actividades del COF de la Diócesis que preside y finalmente Doña Carmen de Adevida nos transmitió la inmensa alegría que supone salvar un niño de las garras del aborto, lo que el año pasado realizó en doce ocasiones, testimonio que fue acogido con apasionados aplausos.

Tras ella, Rodrigo leyó -aún con más vigor- las exigencias del manifiesto y Juan, en premio a los estoicos madrugadores, procedió a la lectura en primicia del magnífico mensaje de Monseñor Munilla nos dirigió a los palentinos. Y recordó que el texto legal supone no sólo la consagración del derecho a matar a los no nacidos, sino la corrupción de los nacidos a los que se les va a adoctrinar en la perversidades de la ideología de género, para terminar diciendo que no iba a permitir bajo ningún concepto que a su hija de cuatro años la enseñasen tales aberraciones y alentó a los padres a oponerse también a esta barbaridad de “Zapatero y sus secuaces”.

Terminada esta primera parte comenzaron a sonar las canciones por la vida mientras se iba preparando el acto más oficial a la hora prevista y así el público madrugador pudo irse a sus hogares convencido de que la cruzada por los más inocentes e indefensos no va a terminar hasta la abolición de la ley.

Y así, a medida que se acercaban las 13:30 se fue llenando nuestra Plaza Mayor de nuevo público que acudía al horario previsto y pudo escuchar a Doña Teresa del COF exponiendo las actividades familiares, pastorales y educativas que organiza, aprovechando para anunciar la presencia en nuestra ciudad de Monseñor Munilla el 25 de Marzo para los actos litúrgicos programados. Luego Alvaro surgió cual ave fénix para leer con ardor el manifiesto por la vida y terminó exclamando que “nuestros hijos y nuestros nietos, no nos podrán decir dentro de diez, veinte o treinta años que nosotros no hicimos nada para parar esta barbarie y defender los valores tradicionales de España, abanderada del catolicismo”. 

Finalmente el vicario de la diócesis, Don Antonio Gómez Cantero, leyó el mensaje de Monseñor Munilla que denunciaba “la estrategia de perversión del lenguaje” que emplea la nueva ley “con el objetivo de que la iniquidad resulte aceptable y hasta deseable por el conjunto de la opinión pública”.

Y, al comentar las trabas a la objeción de conciencia que presenta la ley, Monseñor nos recordaba la “dictadura del relativismo” denunciada por el entonces Cardenal Ratzinger para decir que “efectivamente, una y otra vez, estamos siendo testigos de cómo la tolerancia es invocada para justificar la introducción de determinados males morales; mientras que una vez implantados, se imponen como opción obligatoria, sin derecho siquiera a la objeción de conciencia” y para recordar que esta ley supone un ataque a la vida y a la familia y a la libertad de educación al imponer en el sistema educativo de la ideología de género y otras reivindicaciones del pansexualismo.

Su mensaje concluyó esta arenga “Queridos palentinos, ¡¡hagamos nuestra la causa de la vida!!… Los seres humanos concebidos y todavía no nacidos, son hoy, en nuestra sociedad, los más pobres de entre los pobres. ¡Ni tan siquiera se les reconoce el derecho a la vida!”.

No bajemos la guardia, ni nos acostumbremos nunca a este horror… Permanezcamos vigilantes, como centinelas de un amanecer, en el que todos lleguemos a reconocer el don de la vida, como el tesoro más preciado del que podemos disfrutar… Seamos enamorados de la vida, e inasequibles al desaliento…

Tras el mensaje acogido con una salva de aplausos, Rodrigo animó a la multitud a unirse al grito de ¡¡Sí a la vida!! ¡¡No a la muerte!! Con lo que se despidió a los congregados hasta una próxima y cercana ocasión. 

Juan Herrero, delegado DAV en Palencia y secretario de la A.C.T. Fernando III el Santo


La Espada Lobera: Estatuas Anónimas

ESTATUAS ANÓNIMAS

El pasado mes de diciembre le preguntaban en una entrevista al Presidente de esta Asociación si los palentinos conocen la historia de su ciudad, y él comentaba que tenemos una historia increíble de la que pocas ciudades pueden presumir. Tiene toda la razón, pero lo cierto es que nadie llegaría a esa conclusión después de fijarse en las estatuas que adornan las calles de Palencia.

Si bien en otros lugares el paseante se encuentra con monumentos en memoria de sus hijos más ilustres o de alguna acción heroica en la que sus ciudadanos hayan tenido una participación relevante, en la nuestra este tipo de reconocimientos escasean, cuando no nos faltan acontecimientos que conmemorar. Basta con recurrir al himno para localizar dos de ellos: la participación de los palentinos en la batalla de Las Navas de Tolosa, por la cual el Rey Alfonso VIII concedió al Obispo Tello Téllez de Meneses la cruz que hoy aparece en el escudo, o la defensa valerosa de la ciudad que hicieron las palentinas frente al saqueo que pretendieron las tropas del Duque de Lancaster y que les reconocieron con la banda amarilla que adorna su traje regional.

Ocurre lo mismo en lo que a nuestros paisanos más ilustres se refiere; hay multitud de estatuas anónimas: al Labrador, al Campesino ibérico, a la Mujer palentina, al Paseo, al Pudor y al Tocado en Isla Dos Aguas, a la Aguadora, al Cofrade, al Maestro, a la Niña saltando a la comba, al Abrazo, a la Paz, a los Mayores, al Deporte, a los Deportistas palentinos, a la Castañera y a los Artistas palentinos. Más aún: se da la paradoja de que, actualmente, hay que añadir a este grupo de estatuas anónimas el conjunto escultórico dedicado al descubridor de la península de Florida y conquistador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, del que retiraron la placa en la que se indicaba su nombre y la de su autor, Pablo Serrano, con motivo de las obras de remodelación de la plaza de Pío XII y aún no ha sido recolocada, a pesar de la petición reiterada de esta Asociación para recuperar dicha placa y desagraviar así la memoria del conquistador.

Sin embargo, al margen de las estatuas religiosas del Cristo del Otero y la Inmaculada, sólo se han dedicado monumentos personalizados a Alonso Berruguete, Santiago Amón, Jerónimo Arroyo y Marcos de Celis, por lo que nuestra ciudad presenta un clamoroso saldo deudor en lo que a agradecimientos a nuestros paisanos más ilustres se refiere, cuando contamos con unas cuantas figuras históricas vinculadas a Palencia y dignas de este tipo de reconocimiento, valgan como ejemplo: Bernardo del Carpio, personaje legendario de la Edad Media; el Rey Alfonso VIII y el Obispo Tello Téllez de Meneses, en cuanto fundadores del Estudio General de Palencia; Blanca de Castilla, Reina consorte de Francia; los poetas Jorge Manrique e Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana; el marino Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártida; o el Rey Fernando III el Santo, coronado en nuestra Provincia y que entre sus muchos méritos, cuenta con el de haber sido el verdadero unificador de Castilla y León.

Si bien todas esas estatuas anónimas que evocan ciertos conceptos o figuras en nuestras calles tienen su lugar por ser representativas de Palencia o de ideales universales, no es menos cierto que los hechos más relevantes de la historia palentina y nuestros paisanos más ilustres merecerían tener también el suyo, para que quede constancia del agradecimiento de los palentinos a la memoria de los nuestros.

Arancha García Galdós - A.C.T. Fernando III el Santo

Columna publicada en el "Palencia Siete" el día 26 de febrero de 2010 en la página 8

Reseñas de prensa sobre la concentración en contra del aborto

Los diversos medios de comunicación local se han hecho eco de la concentración organizada por la Asociación en contra del aborto. Estos son algunos enlaces a las noticias publicadas:

EL NORTE DE CASTILLA
 


EL DIARIO PALENTINO

 

Crónica de la Concentración por la Vida en Palencia

 

Palencia por la vida.

Palencia demuestra una vez más su claro rechazo a la cultura de la muerte que nos intentan imponer desde todos los ámbitos.

Pasadas las doce del medio día decenas de palentinos iban llegando a la plaza Mayor de la capital sin que la meteorología adversa hiciera decaer su espíritu. Aunque ya desde las diez, los voluntarios de Derecho a Vivir y de la A.C.T. Fernando III el Santo preparaban lo que se iba a convertir en un acto a favor de la vida y en contra del aborto.

Alrededor de 300 personas se concentraban ya cuando el reloj de la Casa Consistorial marcaba la 13:00 horas, por consiguiente la organización decidió proceder a una lectura del manifiesto y de la carta escrita por Monseñor D. José Ignacio Munilla con ocasión de la concentración. Pero el acto no acabó aquí, a las 13:30 la Plaza Mayor empezó a llenarse de paraguas que querían volver a escuchar  sendos discursos. El Manifiesto fue leído por Álvaro Pinto y las exigencias por Rodrigo Mediavilla; el primero aludió a la importancia de estar allí congregados “nuestros hijos y nuestros nietos, no nos podrán decir dentro de diez, veinte o treinta años que nosotros no hicimos nada para parar esta barbarie y defender los valores tradicionales de España, abanderada del catolicismo”. Tras las certeras palabras todos los allí presentes no dudaron en responder con vivas a la vida. Por otro lado en esta segunda lectura el que recitó a los asistentes la carta de monseñor fue en esta ocasión el vicario General de la Diócesis. Juan Herrero actuó como presentador de los oradores y dijo unas palabras a los presentes entre las que se puede destacar “no permitiré que mi hija de cuatro años sea adoctrinada con una asignatura que pretende implantar en las conciencias de esas criaturas la cultura de la muerte”, sin lugar a dudas esas palabras calaron entre los congregados que respondieron con aplausos.

Fuera ya del plano formal de los discursos, se recogieron cientos de firmas, se repartieron cerca de 300 globos a los “chiguitos” que también se manifestaban y se acompaño la lluviosa mañana de domingo con música a favor de la vida.

Pero si hay algo que destacar entre todo lo vivido en el día de hoy es el compromiso de esta ciudad con la vida y el clamor popular que una vez mas se manifiesta en contra del drama del aborto, que se quiere vender a la sociedad como un derecho cuando es un atropello al no nacido a la madre y a todos los ciudadanos.

Por otra parte, hay que agradecer a la delegación de Pastoral Juvenil por el reportaje gráfico del acto, al Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Palencia, y la Asociación ADEVIDA por su colaboración para la organización de este evento. 
 

De la Nobleza y la Lealtad (Capítulo IV)

Que debe el rey seer fuerte, e poderoso, e esforzado, e sabio, e enviso

 

  «Dijeron que cumplía fuese fuerte, e poderoso, e esforzado, e enviso. Et razonable es quel que non ha poderío, non ha lugar de cumplir justicia, nin de regir, nin de facer ninguna cosa de las que a regimiento de reino pertenescen: que puesto que sea de sangre real, si poderío non ha, non podrá regir los poderosos, e nin los flacos tan solamente: que el oficio la persona lo face seer grande, menguado seguientes la cuantidad o calidad del que tiene el oficio; como ya ayamos visto muchos de sangre real, e aun reyes e príncipes: e porque non son poderosos, son en grand caimiento e perdimiento, e en grand pobreza, e abiltados e sobjudgados de otros de menor linaje que ellos.


Et si estas dos cosas han, e non son esfortados, e fuertes non les aprovechará; que sin esfuerzo non puede ser fecha, nin acabada cosa buena nin mala, como la covardía sea la cosa mas vil, e menos temida que todas las cosas del mundo, e por esfuerzo, e fortaleza vimos acabados muy grandes fechos, e obras maravillosas. Et la fortuna de sí mesmo ayuda a los osados. Et el que ha de regir reino, si esfuerzo, e fortaleza non oviese, non podría venir en perfición de su regimiento, nin dar fin a ningún buen fecho. Et los que con el reino oviesen guerra cobrarían osadía, veyéndolo más flaco, e de poco esfuerzo, e fortaleza, e muy de ligero podría el reino perescer, cuando non oviese buena cabecera, como muchas veces hayamos vistos muchos reinos seer perdidos por haber rey, o príncipe, o regidor cobarde, e flaco, e de poco esfuerzo.

Et por contrario con esfuerzo, e fortaleza llevar lo poco a lo mucho, e lo menos a lo más, e seer defendidas muchas tierras por ello. Et al fuerte, e esforzado temenlo, e non se atreven a él los suyos, nin los estrannos, e más vence su nombre que el golpe de su espada: mas non cumple que sea fuerte nin esforzado a los flacos, e de poco valor, que la fortaleza, e esfuerzo se debe usar en sus tiempos, e logares debidos, e convenientes, que a grand fazanna, o regimiento pertenescan. Et que non aya temor de regir, así al fuerte como al flaco: que si temor en esto tiene, nunca buen fecho fará. Onde dijo el filósofo: fortaleza es de sí mesma queja de atender la virtud del su nombre.»

Entrevista a Juan Herrero, Secretario de la A.C.T. Fernando III el Santo en la COPE

Audio del programa "La Mañana en Palencia" de Cadena COPE en el que se entrevista al Secretario de la Asociación, Juan Herrero, que también es el representante en Palencia de Derecho a Vivir, con motivo de la celebración el próximo domingo 7 de marzo de los actos a favor de la vida en Palencia. Aunque se puede oir desde el principio, la entrevista empieza en el minuto 28:27.



Audio del programa "El Espejo de la Iglesia en Palencia" de Cadena COPE en el que también se entrevista a Juan Herrero.