Festividad de San Fernando en Palencia


Capilla de San Fernando de la Santa Iglesia Catedral de Palencia
 No hace aún mucho tiempo, la fecha del treinta de Mayo era una de las señaladas por los españoles en el calendario litúrgico como de obligado precepto, siendo así que se sentía en cada rincón de nuestra Patria la figura del rey San Fernando, como el símbolo indudable de justicia, generosidad y valentía. Su lema en vida, “De la Lealtad y la Nobleza” no fueron palabras huecas en su boca, sino el obligado deber de toda una vida, que desde bien joven prendió en su alma, en gran parte gracias al ejemplo que le inspiró su querida madre la Reina Doña Berenguela; y que con el paso de los años, fraguó en el amor hacia su figura de todo un Reino, a la sazón principal benefactor de sus virtudes tanto humanas como divinas.

 Más no solo de ilusa bondad vive el hombre; y a veces, cuando las circunstancias lo exigen, la verdadera bondad ha de revestirse de carácter guerrero. San Fernando fue un Rey guerrero sin lugar a dudas; y es que desde su Proclamación como Rey de Castilla, aquel glorioso catorce de Junio de 1217 en la localidad palentina de  Autillo de Campos, hasta su muerte en Sevilla el treinta de Mayo de 1252, el rey San Fernando tuvo que hacer frente muchas veces por la vía armada a innumerables enemigos, en pos de un mundo mejor. Su reinado –iniciado siendo casi un niño- comenzó con un enfrentamiento que duró más de dos años frente a la levantisca familia Lara -en su tiempo la más poderosa de Castilla-, quienes pretendían en unión del rey Alfonso IX de León usurpar el poder que legítimamente le pertenecía al joven Fernando. Tras pacificar el Reino, se embarcó con afán inigualable en el gran proyecto de la Reconquista de España, dejando a su muerte -que le llegó asediando el Reino onubense de Niebla-, además de unificados ya para siempre los reinos de León y Castilla, las conquistas de los reinos musulmanes de Córdoba, Murcia, Jaén y Sevilla, además de la alianza en vasallaje del reino de Granada. Aún así, no fue San Fernando simplemente un Rey cruzado;  y por ello debemos recordar como ejemplos de ello que las catedrales de Burgos, Toledo, Valladolid o Sevilla se inician en su tiempo, se sustituye el latín por el castellano como idioma oficial del Reino, se traduce y actualiza el Fuero Juzgo, y además se apoyó especialmente el auge de las artes y las ciencias, siendo su hijo Alfonso X el Sabio un claro exponente de ello.

 San Fernando fue canonizado en Roma por el Papa Clemente X el siete de Febrero de 1671, tras un larguísimo proceso. Realmente, sabemos que ya en vida, Fernando III de Castilla fue reconocido como Santo por sus coetáneos, siendo proclamado incluso por el Papa Inocencio III como “Campeón invicto de Jesucristo”; y que tras su fallecimiento, comenzó una incesante peregrinación hacia su tumba sevillana, -allí se encuentra aún hoy su cuerpo incorrupto- que no ha cesado hasta nuestros días. Ya en el año 1590 el Papa Sixto V le concedió tratamiento de Santo, más su prematura muerte aplazó en casi un siglo el final del proceso de santidad. La indudable abnegación hacia la vida virtuosa del Santo Rey, respaldada en actos tan significativos como no combatir jamás frente a ningún Reino Cristiano, impedir sin reservas la herejía y el abuso de los poderosos del Reino, o el trato justo con que siempre distinguió a los musulmanes vencidos son hechos que prueban sobradamente su bondad de Santo. Como colofón a su vida, destacar que San Fernando no conoció la derrota en treinta y cinco años de reinado-, convirtiéndose así, en el más significado ejemplo de santo caballero cristiano; reconociéndolo incluso el Papa Inocencio IV al poco de morir el Rey, con las siguientes palabras;“tan rectamente anduvo Fernando por las veredas de los mandamientos, según común opinión, que debemos pensar que fue absuelto de sus humanas flaquezas”.

 Palencia fue en tiempos de San Fernando lugar importante para el Rey, pues aquí pasó parte de su primera infancia estudiando bajo el amparo de quien siempre fue fiel aliado, el obispo Tello Téllez, en la entonces incipiente Universidad palentina. No podemos dejar de recordar de nuevo, que fue en nuestra tierra donde fue Proclamado Rey de Castilla; concretamente en Autillo de Campos, donde de nuevo este año –será el sábado 11 de junio- se conmemorará tan grande efeméride en su 799 Aniversario.  Asimismo, también fue en Palencia, concretamente en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, donde contrajo San Fernando matrimonio con Doña Beatriz de Suabia, su primera esposa, el primero de Mayo de 1219. Como legado arquitectónico de su época, hoy nos quedan en Palencia construcciones tales como la iglesia de San Miguel o el pórtico del Convento de San Francisco, las cuales, ocho siglos después, siguen siendo símbolos referenciales de nuestra capital. En cuanto, y más concretamente, a la figura espiritual de San Fernando se refiere, recordar que España entera llenó sus templos de imágenes suyas tras la canonización, no siendo Palencia ajena a ese espíritu. Así, en la provincia encontramos hoy diferentes imágenes del Santo, destacando una preciosa vidriera en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, o su imagen escultórica en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Támara de Campos. Pero sin duda, es la Capilla de San Fernando de la Catedral de Palencia el más simbólico de los lugares de culto dedicados al Rey Santo en nuestra tierra. Ubicada en un lateral de la catedral, sobre la antigua Capilla de Santa Catalina de Alejandría, -cuya imagen aún se mantiene en su interior- en la actual Capilla de San Fernando destaca una imagen escultórica del siglo XVII, de aspecto renacentista, en la que el Santo Rey se muestra con sus tradicionales atributos -Espada Lobera y Orbis Terrarum-, presidiendo un retablo también del Siglo XVII, que decorado con cuadros de la escuela madrileña, marcan diferentes momentos de la vida del Santo. En este lugar tan especial, referente de nuestra fe, cultura y tradiciones, la A.C.T. Fernando III el Santo organiza cada treinta de Mayo una misa por el Rey San Fernando, Patrón de nuestra Asociación, y Copatrón de España.

30/05/2016 
Luis Carlón Sjovall
Presidente A.C.T. Fernando III el santo

Mayo Fernandino 2016

Entendemos desde nuestra Asociación, que aunque son muchos y variados los objetivos que nos planteamos, siendo la defensa de los principios tradicionales de nuestra Patria, así como el estudio y divulgación de la figura de San Fernando los principales; no es menos importante el compromiso con nuestra provincia, especialmente en cuanto a la defensa y divulgación de su historia, cultura, patrimonio y tradiciones se refiere. Con esta idea, hemos dedicado este año nuestro tradicional “Ciclo de Conferencias Mayo Fernandino” a analizar diferentes aspectos que en esta materia son de actualidad.

Benito Iglesias durante la conferencia en el Centro Social Blanca de Castilla
El viernes 20 de mayo, el periodista palentino Don José Benito Iglesias, presentó en el Centro Social Blanca de Castilla el libro “Aspectos inéditos del legado artístico de Victorio Macho”, recientemente ha publicado,  y en el que Iglesias repasa la vida y obra del insigne escultor Victorio Macho.
Durante la conferencia, el autor nos rememoró la vida de Victorio Macho, nacido en Palencia en 1888, comenzando por recordar que su amor por la escultura comenzó siendo un niño al conocer en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid parte de la obra del también genial escultor palentino Alonso Berruguete. A partir de ahí, y con apenas diez años de edad, Macho se trasladó a Madrid, donde perfeccionó sus dotes artísticas en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Sagrado Corazón de Jesús, Cristo del Otero  (Palencia, 1931)
El artista, nos comentó Iglesias, se relacionó en la capital de España con los personajes más destacados de la cultura de la época, destacando su amistad con Benito Pérez Galdós y Miguel de Unamuno. Durante este periodo, Macho creó la parte más conocida de su obra, volviendo a Palencia a principios de los años treinta donde erigió el popularmente conocido como Cristo del Otero, sin duda su obra más emblemática. Al comenzar la Guerra Civil, el artista inició un exilio que le llevó primeramente a Francia, y posteriormente a Perú y Colombia, donde aún se mantiene buena parte de su obra monumental. En 1952, Macho volvió a España, instalándose de forma definitiva en Toledo, donde continúo creando hasta su muerte en 1966.

Monumento al Conquistador Sebastián de Belálcazar  (Santiago de Cali, 1937)
Así, este año se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento, y es buen momento para analizar si su figura es lo suficientemente reconocida. En Palencia a día de hoy, además de El Cristo del Otero, tenemos el monumento a Berruguete donado por el autor, además de una Piedad en la Diputación y un pequeño museo en las inmediaciones del Cristo del Otero. Además, el escultor palentino Luis Alonso, ha reproducido recientemente de forma genial en nuestra ciudad, algunas de sus obras más destacadas. Por otro lado, nos comentó Iglesias, en la que fue su casa en Toledo, conocida como “Roca Tarpeya” se encuentra gran parte de su obra, pero desgraciadamente, la poca difusión de su figura ha hecho languidecer el museo. El resto de la obra de Macho, de la que parte se encuentra en paradero desconocido, la podemos encontrar en las calles tanto de España como de América.

Sepulcro de Menéndez Pelayo (Catedral de Santander, 1956)
Desde nuestra Asociación, agradecemos a Benito Iglesias el gran trabajo realizado, especialmente en la catalogación y descubrimiento de buena parte de la extraviada obra de Macho. Finalmente, proponemos que la figura de Victorio Macho, sin duda el mejor escultor español de los últimos siglos, y asegurando que no es suficientemente conocida su figura ni siquiera en Palencia; debiera aprovecharse un aniversario como este para realzar su figura como uno de los símbolos culturales de nuestra tierra, además de imprescindible imagen a seguir para reavivar y perpetuar la magnífica tradición escultórica de nuestra tierra. 


El viernes 27 de Mayo, dedicamos la jornada a una doble conferencia analizando algunos de los problemas que afectan al mundo rural, y que en nuestra tierra se manifiestan fundamentalmente en una peligrosa despoblación y el consiguiente envejecimiento de sus habitantes; y por otro lado, en el endémico problema de la dificultad de mantener las infraestructuras y patrimonio histórico, en buena parte debido a la cantidad de municipios que marcan la geografía castellana, acentuado en el desarraigo cultural y religioso que muestran muchos de nuestros paisanos, así como la indolencia contemporánea hacía el natural patriotismo que han de tener los hombres para con su propia tierra. Por ello, y entendiendo que es precisamente en el mundo rural, donde de forma natural se ha de guardar el tarro de las esencias de nuestras tradiciones, desde nuestra Asociación abogamos por la defensa y recuperación de la vida rural como imprescindible antídoto frente al nihilismo y la decadencia tan propios del mundo urbano moderno.

José María Ruíz Ortega en un momento de su intervención
Comenzó hablando el periodista, divulgador y dirigente agrario Don José María Ruiz Ortega, quien es a la sazón, uno de los mayores conocedores de la vida en los pueblos de Palencia, así como un enamorado y ferviente defensor, de su historia, cultura y tradiciones. Don José María, nos habló de los cambios más significativos que se han producido durante las últimas décadas en la forma de organización de los agricultores y ganaderos, repasando desde las viejas Sociedades Agrícolas Católicas, sustituidas por las Cámaras Agrarias, hasta su actual desamortización de contenidos en favor de los actuales sindicatos agrarios; que de forma más politizada, son los que hoy en día realizan la labor de consulta y defensa para con los agricultores y ganaderos.  Además, Ruíz Ortega comentó innumerables anécdotas sobre los cambios que en la vida rural se han sucedido en los últimos años, siendo que en ocasiones, dichos cambios han traído evidentes mejoras;  y en otras muchas todo lo contrario.

Jesús Agúndez explicando con la ayuda de un panel la situación actual del castillo de Belmonte
Posteriormente, Don Jesús Agúndez, alcalde de la localidad palentina de Belmonte de Campos, nos informó de la situación actual en la que se encuentra el castillo de la localidad, tras el derrumbe de parte de su estructura tras una tormenta en Abril del año 2013. Agúndez explicó que desde aquel triste suceso, se han tomado las medidas oportunas, y que si todo va como parece, en breve tiempo el castillo –con la ayuda de las instituciones- pasará a propiedad del Ayuntamiento, garantizándose de esta manera su mantenimiento y mejora. Por otro lado, Jesús Agúndez disertó sobre la historia del castillo, llegando a la conclusión que la estructura actual forma parte de la época en que el Señor de Belmonte era Don Juan Manuel III de Villena, -descendiente directo de Fernando III el Santo por linaje de su hijo menor, el infante Manuel- quien entre otras muchas honras, tuvo la de ser el primer español en ser condecorado con la Orden del Toisón de Oro en el año 1505 por el entonces rey consorte de Castilla, Felipe I de Borgoña.

Torreón del Castillo de Belmonte de Campos

En definitiva, y reiterando nuevamente nuestro agradecimiento a los conferenciantes, así como a todos aquellos que han colaborado en su éxito, podemos asegurar que hemos realizado unas más que interesantes jornadas este año durante el “Mayo Fernandino”; en las que hemos continuado conociendo y compartiendo ideas sobre algunos de los asuntos que ya sea por su actualidad, o ya sea por su problemática, era obligado poner en la palestra para su análisis y difusión. 

Presentación del libro "Fondos Buitre, manual de autodefensa"


La Biblioteca Pública Municipal de Palencia acogió el pasado 13 de abril, la presentación del libro "Fondos Buitre, manual de autodefensa", obra del profesor de derecho y economía Don Guillermo Rocafort.



Durante la conferencia, enmarcada en el Ciclo de conferencias"Mayo Fernandino", que organiza anualmente nuestra Asociación; Rocafort hizo hincapié en el oscuro entramado económico -contrario a toda ley moral histórica- organizado por lo bancos, y que no sería posible sin la complicidad de los estados modernos, asentados en la inmoralidad de sus leyes y dirigentes.

Así, se recordó que desde tiempos antiquísimos -se recordó como emperadores como Justiniano o Marco Aurelio, pasando por Alfonso X el sabio o los Reyes Católicos, redactaron leyes en defensa de la dignidad y derechos del pueblo; y asimismo, se acentuó que fue solo tras la era "revolucionaria", que embestida en esa falsa imagen que la masonería diseñó con presuntas libertades y derechos; cuando estados, bancos y multinacionales de diferentes sectores, cambiaron progresivamente las leyes, hasta llevar al pueblo a la aberrante situación de indefensión financiera en la que hoy se encuentra. 

Y es que detrás de los "Fondos Buitre", las "Sicav", los "Paraísos Fiscales" y la "usura" bancaria y financiera generalizada -temas también tratados por Rocafort en anteriores obras- se encuentra la pregunta y la respuesta a la evidente esclavitud moral y económica a la que están sometidas las sociedades contemporáneas, y especialmente Occidente, siendo España probablemente la nación más golpeada por la indecencia modernista. Así las cosas, habría que preguntarse, ¿Porqué los gobiernos si en teoría están para defender al pueblo no combaten estas actividades económicas amorales?, La respuesta es evidente; porque llevamos al menos doscientos años en que nuestras libertades han sido secuestradas, y el poder absoluto del mundo es manejado por los antiguos piratas, hoy embestidos de esa falsa aura moral pos-revolucionaria, que por medio de un inmenso entramado cultural y financiero se apodera de todo y de todos. 

No podemos negar, que el pueblo tiene mucha culpa en la situación que padece; en primer lugar por haber creído, y de alguna manera seguir creyendo en ese "Becerro de Oro" que embestido de derechas e izquierdas el sistema nos vende, y que es el principal incitador al odio y la codicia, germen del miedo y la corrupción. Y en segundo lugar, por haberse apartado y olvidado de su verdadera Tradición cultural, legal y económica, apoyada desde siempre en la moral greco-cristiana. Solo siendo fieles a nuestros principios tradicionales, encontraremos el conocimiento, la fuerza y el honor perdido para combatir esta piratería institucionalizada que nos ahoga bajo el aura del maldito mundialismo pos-revolucionario.

Nuestro agradecimiento una vez más a Don Guillermo Rocafort, por su valor en la defensa de los principios y libertades propios de nuestra Patria. 

Actos conmemorativos por las Bodas Reales de Don Fernando III el Santo y Doña Beatriz de Suabia


El rey San Fernando y Beatriz de Suabia (Catedral de Burgos)
El pasado sábado 30 de abril, Don Nicolás Callejas y Sánchez, maestre de la Orden de Caballeros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III, localizada en la localidad jienense de Santa Elena (Navas de Tolosa) impartió una conferencia invitado por la ACT Fernando III el Santo, en el Centro Social y Cultural Blanca de Castilla de Palencia. Durante la conferencia, Don Nicolás recordó tanto la importancia histórica de la Batalla de Las Navas de Tolosa, como la importante participación palentina que hubo en ella. Por otro lado, explicó a los presentes, que fué el propio rey Fernando III el Santo quién creó la Orden en el S. XIII, con el fin de proteger el legado espiritual, cultural y físico de la Batalla; y que asimismo, bajo los mismos principios, continúa desarrollando actualmente la Orden su labor. Finalmente Don Nicolás Callejas entregó al Presidente de la ACT Fernando III el Santo un diploma que distingue a nuestra Asociación como ilustre embajadora en Palencia del legado y principios emanados de la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Don Nicolás Callejas, maestre de la Orden de Caballeros de la Santa Vera-Cruz del rey Fernando III, entregando la Placa conmemorativa de los Caballeros de Las Navas de Tolosa al Presidente de nuestra Asociación
La localidad de Carrión de los Condes acogió el pasado domingo primero de mayo, los actos conmemorativos, que con motivo del 797 aniversario de las bodas que entre el rey Fernando III el santo y la reina Beatriz de Suabia se celebraron en el Real monasterio de San Zoilo en el año 1219. Los actos, en los que participó la ACT Fernando III el Santo de Palencia junto a los Caballeros de la Orden de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III, en representación de la figura del Santo Rey de Castilla, y el Priorato Teutónico de España en representación de la reina Beatríz, comenzaron con una visita a la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, y continuaron con la participación en un acto litúrgico con presencia de autoridades políticas y militares de Carrión de los Condes en la iglesia de San Andrés, de dicha localidad palentina. Finalmente, la actividad conmemorativa concluyó con una bendición a los presentes en la actual iglesia monacal de San Zoilo, -templo que ha sustituido a la antigua iglesia románica del S. XI donde se celebraron las nupcias reales.

Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia)
Momento de la ceremonia religiosa oficiada en la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes
Llegada de las reliquias de Santa Elena, Santiago Apóstol y Lignum Crucis a la iglesia de San Andrés
Iglesia monacal de San Zoilo
  Desde la ACT Fernando III el Santo, seguimos trabajando por recuperar del olvido la magnífica historia de Palencia y provincia. Asimismo, no podemos olvidar transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado en el éxito de los actos conmemorativos celebrados en Carrión de los Condes.