Pregón de San Antolín 2017


El pasado viernes 25 de agosto, Festividad de San Luis Rey, Don Guillermo Pérez Galicia -Doctor de Filología Clásica y profesor de Cultura Clásica en el I.E.S. Trinidad Arroyo- pronunció en el Centro Social y Cultural Blanca de Castilla, bajo el título "San Luis, Blanca de Castilla y el triunfo de San Antolín" el tradicional Pregón de San Antolín que anualmente organiza la A.C.T. Fernando III el Santo con motivo del comienzo de las fiestas patronales palentinas. 

Pérez Galicia profundizó en la figura de San Luis Rey, resaltando sus excepcionales virtudes como gobernante, en contraposición a la mediocridad imperante en los gobernantes de hoy en día. Fue su madre, recordó el profesor Pérez Galicia, la que también fuera Reina de Francia, -palentina de nacimiento- Blanca de Castilla, quien le inclinó (siguiendo los principios de la monarquía castellana) desde muy niño en el sentido de  la justicia; norma que aplicaría en todos los parámetros de su vida con sobradas muestras tanto de humildad, como de caridad. En definitiva, todo el reinado de Luis IX -al igual que el de su primo San Fernando en Castilla-, fue un ejemplo de gobernanza cristiana, culminada con su propia muerte durante la segunda de las Cruzadas que dirigió con intención de recuperar los Santos Lugares para la Cristiandad. Además, Pérez Galicia recordó que la cruz floreada o de Calatrava que adorna el escudo de la ciudad de París, es la misma (la Señal del Cielo de la Batalla de Las Navas de Tolosa) que el Rey de Castilla Don Alfonso VIII entregó a la ciudad de Palencia en el año 1212, ya que fue la propia reina Blanca quien la llevo consigo cuando siendo joven se trasladó hasta la capital francesa para casarse con el rey Luis VIII. 
Finalmente, Pérez Galicia concluyó el pregón recordando la figura del Santo Patrón de Palencia, San Antolín, haciendo especial énfasis en el redescubrimiento de su sepulcro por el rey Sancho el Mayor de Navarra en el siglo XI. Sepulcro sobre el que se edificó posteriormente la Santa Iglesia Catedral de Palencia.

El Presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo hizo entrega de una insignia con la imagen de San Fernando a Don Guillermo Pérez Galicia
Tras el Pregón, se procedió a la simbólica inauguración de la nueva sede de la A.C.T. Fernando III el Santo, el Centro Social y Cultural Blanca de Castilla; tras lo cual se cerró la jornada con la invitación a todos los presentes al tradicional vino español con el que desde nuestra Asociación damos por comenzadas las Ferias y Fiestas de San Antolín.