Como parte de las actividades que organiza la A.C.T. Fernando III el Santo, el día 31 de octubre de 2009 se llevó a cabo la excursión cultural que tenía dos destinos muy importantes en nuestra ciudad de Palencia: por la mañana el Museo Diocesano del Palacio Episcopal y por la tarde la Catedral de Palencia.
Algunos socios esperando para entrar en el Museo Diocesano de Palencia
La visita comenzó a las 11:30 horas por el Museo Diocesano. En palabras de la monja que nos mostró este magnífico museo, si la Catedral de Palencia es la "Bella Desconocida", el Museo Diocesano es el "Bello Desconocido". La colección está compuesta por las piezas de arte sacro procedentes de las iglesias de la la diócesis de Palencia que se han visto obligadas a cerrar ante la despoblación que están sufriendo los pueblos de Castilla. El fin que motivó la creación del museo es el mismo que tenían los autores cuando crearon las obras que acumula: catequizar al pueblo. Las piezas de Pedro Berruguete, las de la Escuela Flamenca, las góticas y las románicas se crearon con la intención de enseñar la religión a un pueblo analfabeto que entendía mejor la fé si se le explicaba con imágenes.
Llamativos son los artesonados mudejares, los retablos -divididos en partes por razones de espacio-, las casullas, las cruces parroquiales, las campanas, los restos visigóticos,... Y espectacular el patio herreriano del palacio, con su brocal en medio y sus tres cipreses ascenciendo hasta el cielo.
Varios socios posando a las puertas del Palacio Episcopal tras visitar el Museo Diócesano
Tras la visita al Museo, nos dirigimos a tomar un aperitivo dando un paseo por el centro de Palencia para comer luego una paella en Casa Bartolo. En los postres se aprovechó para comentar la marcha de la Asociación y planificar los nuevos proyectos.
La torre de la Catedral con la Inmaculada Concepción en primer plano
El otro plato fuerte del día comenzó a las 17:00 horas, cuando teníamos concertada la visita turística a la Catedral de Palencia. La ruta comenzó por la Capilla Mayor, con San Antolín de Gregorio Fernández presidiendo el retablo de Felipe Vigarny en su parte escultórica y de Juan de Flandes en su parte pictórica. También es de destacar el Calvario de Juan de Balmaseda y la Magdalena de Alejo de Vahía.
Tras ver el magnífico coro con su reja plateresca, la atención de los socios pronto se dirigió a la Capilla de San Fernando, en cuyo retablo se muestran escenas de la vida de nuestro patrón.
En la Capilla de San Ildefonso, lugar de enterramiento de Alonso Fernández de Madrid, pudimos observar el retablo probablemente de más interés artístico de la Catedral, obra cumbre de Juan de Balmaseda.
Restos visigodos de la Cripta de San Antolín
Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la Cripta de San Antolín, sobretodo por la explicación que nos dió la guía sobre los restos visigodos y romanos que se encuentran debajo de la Catedral y que no pueden ser excavadas sin que afecte a la cimentación del templo actual.
San Sebastián de El Greco en el Museo Catedralicio
Tras entrar en la Sala Capitular, anexa al Claustro, pudimos observar los magníficos fondos, incluido el San Sebastián de El Greco y los magníficos tapices donados por el Obispo Fonseca. Y otra pieza que llamó mucho la atención de todos los visitantes fue la pintura amorfa de Carlos V que no puede ser reconocida a simple vista. Sólo mirando a través de un agujero practicado en el marco puede verse el rostro del Emperador.
La visita finalizó en el Claustro, donde pudimos deambular con más libertad así como por el resto de la Catedral.
Vista del Claustro de la Catedral de Palencia
Otra vista del Claustro con varias cigüeñas sobre los pináculos
Un momento de la visita al Claustro de la Catedral
Otra fotografía del Claustro
Curioso detalle de unas tallas policromadas coronadas por una urna con un pequeño belén
Vista de la Puerta del Obispo al anochecer, una vez finalizada la visita
Imagen panorámica de la Catedral al finalizar la excursión.
4 comentarios:
Es cierto que el Museo Diocesano es otro "Bello desconocido" de Palencia. Merece la pena verlo y animar tanto a palentinos como a visitantes a conocerlo.
Qué pena que el patrimonio palentino sea un completo desconocido en el panorama nacional.
Pues habrá que hacer algo para solucionarlo. Si no lo hacemos desde Palencia ...
Espero que desde la Asociación podamos hacer algo para divulgar fuera de Palencia la riqueza de nuestro patrimonio. Además, esperemos que este blog también sirva para ello.
Publicar un comentario