Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla 2019



Un año más, esta vez el próximo sábado quince de junio, Palencia celebrará en la localidad terracampina de Autillo de Campos la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla sucedida el catorce de junio del año 1217. Esta importante efeméride, que penosamente pasó olvidada demasiado tiempo, a día de hoy se puede afirmar que se ha convertido por derecho en una de las más importantes conmemoraciones histórico-culturales de la primavera palentina.

Contará nuevamente Autillo este año con la tradicional ofrenda en el Olmo de la Proclamación, así como la feria gastronómica, actuaciones musicales, la representación teatral de la proclamación y las ya habituales conferencias históricas. Además, para este año, y siempre con la idea de hacer progresivamente más atractiva la jornada, se ha decidido realizar algunos cambios en el formato de la jornada, de lo cual se encargaran los miembros del grupo de teatro palentino “a ninguna parte”, quienes prometen sorprender especialmente a los más jóvenes. Digno de destacar es que la Fundación Villalar colaborará a partir de este año con la organización de la conmemoración (al fin y al cabo fue el inicio de la unión definitiva de los reinos de Castilla y de León bajo una misma corona), uniéndose a los ya consolidados apoyos de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia.

Sin duda nuestra tierra tiene un enorme y diverso patrimonio histórico-cultural del cual los palentinos deben sentirse orgullosos, pero para que esto suceda es fundamental conocerlo para así entre todos poder difundirlo. Es lo que se ha conseguido en Autillo, recuperando un hecho tan importante para nuestra memoria y patrimonio histórico como que Fernando III el Santo, seguramente el Rey más importante y simbólico de la historia de España, fuese proclamado en tierra palentina, gracias a la lealtad demostrada en aquel tiempo convulso a la reina Berenguela por nuestros ancestros. Por ello, desde la A.C.T. Fernando III el Santo, y con el compromiso permanente que tenemos en la labor de revitalizar nuestra historia, cultura y tradiciones; animamos a los palentinos a participar en los actos programados este próximo sábado en Autillo; así como a colaborar en la difusión y éxito tanto de esta conmemoración, como de todas aquellas que en nuestra provincia ayuden a redescubrir nuestro patrimonio e identidad.

1 comentario:

Zurraquín dijo...

Rey Don Fernando III de Castilla el Santo (1199-1252)

Doña Beatriz de Suavia 1205-1265 (Hohenstaufen)

*
El Infante Don Enrique, el Senador, 1230-1303

Doña Mayor Rodríguez Pecha

*
Enrique Enríquez, “el Viejo” (1258-1323)

Estefanía Rodríguez de Cevallos

*
Enrique Enríquez, “el Mozo (m 1366)

Mujer apellidada Sevilla

*
Per Enríquez de Sevilla (1313-1373),

NN
*
Enrique Enríquez de Sevilla

María de Monroy, la Brava (Tragedia 1465)
*
Alonso Enríquez de Monroy

Beatriz de Fonseca
*
Enrique de Salamanca (privilegio 1484)

María Díez
*
Juan Martín Carretero

Catalina Díez
*
Antón Martín

Juana de Velasco

*
Francisco Perez

Antonia Enríquez de Salamanca (casada 1574)

*
Francisco Enríquez de Salamanca (Casado 1610)

María Miguel Jimenez

*
Melchor Enríquez de Salamanca (casado1653)

Ana Ruiz Morales

*
Juan Enríquez de Salamanca Casado 1689)

Josefa de Alba de Hombre Bueno

*
Juan Enríquez de Salamanca (casado 1727)

Paz Vazquez de Agruelos y Medina

*
Manuel Enríquez de Salamanca (casado 1774)

Vicenta Palacios Mendiola

*
Angel Enríquez de Salamanca (Abuelo Triguero)

María Antonia Jiménez de Contreras

*
Vicente Enrqíquez de Salamanca (Marq Concepción)

Antonia Sánchez Blanco

*
Angel Enríquez de Salamanca (1853-1906)

María Danvila Garelly (1857-1918)

*
Rafael Enríquez de Salamanca (1899-1985)

María Luisa Navarro Sanjurjo

*
Rafael Enríquez de Salamanca Navarro

Rosa Escuredo Escuredo