Crónica de los actos conmemorativos por La Batalla de Las Navas de Tolosa


Un año más, una representación de la A.C.T. Fernando III el Santo estuvo presente en los actos conmemorativos celebrados en la localidad jienense de Santa Elena, con motivo del 806 Aniversario de la gloriosa Batalla de Las Navas de Tolosa

El viernes 13 de julio, se celebraron diferentes ponencias culturales organizadas por el Ayuntamiento de Santa Elena; pronunciando Luis Carlón Sjovall (presidente de nuestra asociación) una conferencia sobre la vida del rey Fernando III el Santo en el centro cultural de la localidad, bajo el título: "Fernando III de Castilla, vida y hazañas del Santo Rey de España". 

La mañana del sábado 14 de julio comenzó con el tradicional rito de nombramiento de nuevos caballeros, ballesteros y donceles de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Vera Cruz del Rey Fernando III (custodia del Solar de Las Navas), y a la que varios miembros de nuestra Asociación ostentan el honor de pertenecer, siendo además la A.C.T. Fernando III el Santo la Encomienda de la Orden en el Reino de Castilla. Posteriormente se celebró una procesión con la imagen de la Virgen de Las Navas entre la Casa de las Ordenes y la iglesia de Santa Elena. Tras la celebración religiosa, se procedió al tradicional acto homenaje -precedido por un desfile- a los héroes y mártires que combatieron en La Batalla en el panteón de los héroes, haciendo entrega nuestra asociación de una corona de laurel. Tras los actos matinales, se celebró un almuerzo de hermandad entre todos los presentes, en el que numerosas entidades y personalidades fueron reconocidos y condecorados. Entre ellas, la A.C.T. Fernando III el Santo tuvo el honor de recibir el Pendón de Castilla que durante el último año ondeó en la Mesa del Rey; nava en la que estuvo situado en el año 1212 el campamento del noble rey Alfonso VIII antes de iniciarse La Batalla. Concluyeron los actos el lunes 16 de julio con el alzamiento de dos nuevos pendones de Castilla situados tanto en La Mesa del Rey, como en La Era del Rey; lugar donde se encontraba el campamento almohade, y se dio por vencida La Batalla con el rezo del "Te Deum Laudamus" en acción de gracias al Señor, el dieciséis de julio de 1212.





No hay comentarios: