Ofrenda en el Olmo de la Proclamación de Fernando III el Santo 2018


El pasado dieciséis de junio, la A.C.T. Fernando III el Santo participó en la ofrenda homenaje que junto al llamado "Olmo de la Proclamación", situado en el Parque Fernando III de Autillo de Campos, se celebra anualmente como recuerdo de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla; que se produjo en ese mismo lugar el catorce de junio de 1217, cuando la Reina Berenguela declinó sus derechos dinásticos en su hijo primogénito, tras la muerte accidental en el alcázar episcopal de Palencia, del rey niño Enrique I de Castilla.

Comenzó el homenaje con la ofrenda de las coronas de laurel que anualmente se entregan tanto por el Ayuntamiento de Autillo de Campos, como nuestra Asociación. Posteriormente, se recordó la importancia que para el devenir de la historia de España tuvieron los hechos ocurridos en la villa palentina hace ya más de ocho siglos, y finalmente se abonó con tierra del Campo de Batalla de Las Navas de Tolosa -tierra salpicada de sangre de héroes y mártires, muchos de ellos de la Tierra de Campos- traída hasta Autillo por la encomienda palentina de la Orden de Caballeros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III, acompañada este año por una representación de de la Orden llegada desde tierras del Reino de Valencia. 

Una vez realizado el acto homenaje, se celebraron en Autillo de Campos las tradicionales actividades lúdico - culturales, que cada año completan durante toda la jornada una ejemplar jornada en recuerdo de nuestra historia y tradición.







No hay comentarios: