Propuesta para renombrar calles de Palencia

Con motivo de la obligatoriedad de la aplicación de la mal llamada “Ley de memoria histórica” en nuestra ciudad, tras la desestimación por parte del Tribunal de Justicia de Castilla y León del recurso presentado por el Ayuntamiento de Palencia a la resolución judicial dictada el pasado seis de abril de 2016.

  Así, desde nuestra Asociación hemos formulado una propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, explicando el porqué entendemos que hay que aprovechar esta situación de forma positiva para cubrir un vacío inexplicable en el callejero palentino, en cuanto a una serie de personajes históricos que por diferentes razones, colaboraron al buen nombre, así como al engrandecimiento de nuestra ciudad. Por ello, como Asociación Cultural que se ocupa y preocupa por el conocimiento y la divulgación de nuestra historia, nos atrevemos a proponer los siguientes nombres para las calles de nuestra ciudad: Rey Fernando III el Santo, Rey Sancho III el Mayor, Reina Blanca de Castilla, Almirante Gabriel de Castilla, Reina Berenguela de Castilla y Juan de Carrión; con cuyo reconocimiento en el callejero palentino, estamos seguros no solo de que se haría justicia con lo que significaron, sino que además ayudaría para que los palentinos de hoy en día conocieran sus logros, virtudes y hazañas. 

Adjuntamos un pequeño resumen de la vida de los personajes que proponemos.

-          FERNANDO III EL SANTO
 Monarca referente en la Historia de España, fue Rey de Castilla desde 1217, y de León desde 1230 hasta su muerte en 1252. Su relación con Palencia fue abundante, recordando que pasó varios años de aprendizaje en su juventud cursando en los Estudios Generales que precedieron a la Universidad; tampoco podemos olvidar que su matrimonio con Dª Beatriz de Suabia fue en la localidad de Carrión de los Condes; y como causa mayor para esta propuesta, valga que fue en la localidad palentina de Autillo de Campos, donde fue Proclamado Rey de Castilla, el 14 de junio de 1217. Siendo este año el VIII Centenario de dicha Proclamación, añadido a que Palencia es la única capital de Castilla y León que no cuenta con una calle dedicada al Rey San Fernando, consideramos que es más que justa nuestra petición

-          REINA BLANCA DE CASTILLA
 Quinta hija de los reyes Alfonso VIII y Leonor Plantagenet de Castilla, la reina Blanca nació en Palencia el cuatro de marzo de 1188. Tras pasar parte de su infancia en nuestra tierra, contrajo matrimonio con el rey Luis VIII de Francia en el año 1200 con apenas doce años. La reina Blanca quedó viuda en el año 1226, convirtiéndose en Reina regente de Francia hasta la mayoría de edad de su primogénito, el futuro rey San Luis IX de Francia.

-          REY SANCHO III EL MAYOR
 Rey de Navarra desde 1004, extendió sus dominios hacia el oeste convirtiéndose en regente del Condado de Castilla. Es durante esta época, cuando Sancho se empeña en repoblar la ciudad de Palencia, que desde los tiempos de la despoblación llevada a cabo por el rey Ramiro I de Asturias, se encontraba despoblada. Así, restableció la diócesis episcopal –que ya lo fue en tiempos de los Reyes Godos- en el año 1034, adjudicando el gobierno al obispo Poncio de Tabérnolas. Es incomprensible, que la ciudad de Palencia no reconozca con alguna calle principal, además de algún monumento, a quien fue su refundador y máximo revitalizador.

-          GABRIEL DE CASTILLA
 Es Gabriel de Castilla, otro caso inconcebible de olvido por parte de Palencia. Nacido en 1577 en Palencia -en el seno de la ilustre familia del linaje del rey Don Pedro I-, marcho muy joven hacia América donde fue recibido por su tío, el también palentino Don Luis de Velasco y Castilla, a la sazón Virrey de la Nueva España en aquel momento. En América se hizo un nombre, llegando a ostentar finalmente el cargo de Almirante de la Mar del Sur. Es en esta época cuando nuestro palentino universal, navega en el mes de marzo del año 1603 bajo los sesenta y cuatro grados de latitud Sur, llegando a divisar a bordo del navío Nuestra Señora de las Mercedes, convirtiéndose de esta manera en el descubridor del continente Antártico. Hoy en día, la base española en la Antártida, lleva el nombre de nuestro ilustre paisano.

-          REINA BERENGUELA DE CASTILLA
 Fue Doña Berenguela la hija primogénita de los reyes Alfonso VIII y Leonor Plantagenet de Castilla, así como la madre del rey Fernando III el Santo. La ilustre reina castellana, siempre mantuvo una importante relación con nuestra tierra y sus gentes, siendo Palencia el lugar elegido por ella, cuando a raíz de la muerte de sus padres, se vio forzada a abandonar la regencia que sobre su hermano el rey Enrique I ostentaba, y refugiarse de la familia los Lara, que aspiraban a dominar el Reino. Protegida fundamentalmente por las familias Téllez de Meneses y Girón, desde Palencia organizó Berenguela la resistencia, que culminaría con su Proclamación como Reina en Palencia el año 1217, tras la muerte del rey Enrique en viejo alcázar episcopal palentino, tras golpearle una teja en la cabeza.

-          JUAN DE CARRIÓN
 Don Juan de Carrión fue un hidalgo natural de la localidad palentina de Carrión de los Condes, que como tantos otros españoles de su época, marcho a América en busca de fortuna y gloria. Tras llegar a tierra americanas sobre el año 1520, pronto comenzó a colaborar con Francisco Pizarro, llegando a alcanzar el grado militar de Alférez Mayor. Lo que hace único a este palentino, es precisamente que fue uno de los llamados “trece de la fama” que  junto al conquistador extremeño iniciaron la conquista del Perú en el año 1526. Juan de Carrión, fue condecorado con el título de Caballero de la espuela de oro, junto a los doce compañeros que se atrevieron a atravesar la línea marcada en el suelo por Pizarro en la Isla del Gallo, tras decir aquello de “Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere”.

A.C.T. Fernando III el santo

No hay comentarios: