Festividad de San Fernando en Palencia


Capilla de San Fernando de la Santa Iglesia Catedral de Palencia
 No hace aún mucho tiempo, la fecha del treinta de Mayo era una de las señaladas por los españoles en el calendario litúrgico como de obligado precepto, siendo así que se sentía en cada rincón de nuestra Patria la figura del rey San Fernando, como el símbolo indudable de justicia, generosidad y valentía. Su lema en vida, “De la Lealtad y la Nobleza” no fueron palabras huecas en su boca, sino el obligado deber de toda una vida, que desde bien joven prendió en su alma, en gran parte gracias al ejemplo que le inspiró su querida madre la Reina Doña Berenguela; y que con el paso de los años, fraguó en el amor hacia su figura de todo un Reino, a la sazón principal benefactor de sus virtudes tanto humanas como divinas.

 Más no solo de ilusa bondad vive el hombre; y a veces, cuando las circunstancias lo exigen, la verdadera bondad ha de revestirse de carácter guerrero. San Fernando fue un Rey guerrero sin lugar a dudas; y es que desde su Proclamación como Rey de Castilla, aquel glorioso catorce de Junio de 1217 en la localidad palentina de  Autillo de Campos, hasta su muerte en Sevilla el treinta de Mayo de 1252, el rey San Fernando tuvo que hacer frente muchas veces por la vía armada a innumerables enemigos, en pos de un mundo mejor. Su reinado –iniciado siendo casi un niño- comenzó con un enfrentamiento que duró más de dos años frente a la levantisca familia Lara -en su tiempo la más poderosa de Castilla-, quienes pretendían en unión del rey Alfonso IX de León usurpar el poder que legítimamente le pertenecía al joven Fernando. Tras pacificar el Reino, se embarcó con afán inigualable en el gran proyecto de la Reconquista de España, dejando a su muerte -que le llegó asediando el Reino onubense de Niebla-, además de unificados ya para siempre los reinos de León y Castilla, las conquistas de los reinos musulmanes de Córdoba, Murcia, Jaén y Sevilla, además de la alianza en vasallaje del reino de Granada. Aún así, no fue San Fernando simplemente un Rey cruzado;  y por ello debemos recordar como ejemplos de ello que las catedrales de Burgos, Toledo, Valladolid o Sevilla se inician en su tiempo, se sustituye el latín por el castellano como idioma oficial del Reino, se traduce y actualiza el Fuero Juzgo, y además se apoyó especialmente el auge de las artes y las ciencias, siendo su hijo Alfonso X el Sabio un claro exponente de ello.

 San Fernando fue canonizado en Roma por el Papa Clemente X el siete de Febrero de 1671, tras un larguísimo proceso. Realmente, sabemos que ya en vida, Fernando III de Castilla fue reconocido como Santo por sus coetáneos, siendo proclamado incluso por el Papa Inocencio III como “Campeón invicto de Jesucristo”; y que tras su fallecimiento, comenzó una incesante peregrinación hacia su tumba sevillana, -allí se encuentra aún hoy su cuerpo incorrupto- que no ha cesado hasta nuestros días. Ya en el año 1590 el Papa Sixto V le concedió tratamiento de Santo, más su prematura muerte aplazó en casi un siglo el final del proceso de santidad. La indudable abnegación hacia la vida virtuosa del Santo Rey, respaldada en actos tan significativos como no combatir jamás frente a ningún Reino Cristiano, impedir sin reservas la herejía y el abuso de los poderosos del Reino, o el trato justo con que siempre distinguió a los musulmanes vencidos son hechos que prueban sobradamente su bondad de Santo. Como colofón a su vida, destacar que San Fernando no conoció la derrota en treinta y cinco años de reinado-, convirtiéndose así, en el más significado ejemplo de santo caballero cristiano; reconociéndolo incluso el Papa Inocencio IV al poco de morir el Rey, con las siguientes palabras;“tan rectamente anduvo Fernando por las veredas de los mandamientos, según común opinión, que debemos pensar que fue absuelto de sus humanas flaquezas”.

 Palencia fue en tiempos de San Fernando lugar importante para el Rey, pues aquí pasó parte de su primera infancia estudiando bajo el amparo de quien siempre fue fiel aliado, el obispo Tello Téllez, en la entonces incipiente Universidad palentina. No podemos dejar de recordar de nuevo, que fue en nuestra tierra donde fue Proclamado Rey de Castilla; concretamente en Autillo de Campos, donde de nuevo este año –será el sábado 11 de junio- se conmemorará tan grande efeméride en su 799 Aniversario.  Asimismo, también fue en Palencia, concretamente en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, donde contrajo San Fernando matrimonio con Doña Beatriz de Suabia, su primera esposa, el primero de Mayo de 1219. Como legado arquitectónico de su época, hoy nos quedan en Palencia construcciones tales como la iglesia de San Miguel o el pórtico del Convento de San Francisco, las cuales, ocho siglos después, siguen siendo símbolos referenciales de nuestra capital. En cuanto, y más concretamente, a la figura espiritual de San Fernando se refiere, recordar que España entera llenó sus templos de imágenes suyas tras la canonización, no siendo Palencia ajena a ese espíritu. Así, en la provincia encontramos hoy diferentes imágenes del Santo, destacando una preciosa vidriera en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, o su imagen escultórica en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Támara de Campos. Pero sin duda, es la Capilla de San Fernando de la Catedral de Palencia el más simbólico de los lugares de culto dedicados al Rey Santo en nuestra tierra. Ubicada en un lateral de la catedral, sobre la antigua Capilla de Santa Catalina de Alejandría, -cuya imagen aún se mantiene en su interior- en la actual Capilla de San Fernando destaca una imagen escultórica del siglo XVII, de aspecto renacentista, en la que el Santo Rey se muestra con sus tradicionales atributos -Espada Lobera y Orbis Terrarum-, presidiendo un retablo también del Siglo XVII, que decorado con cuadros de la escuela madrileña, marcan diferentes momentos de la vida del Santo. En este lugar tan especial, referente de nuestra fe, cultura y tradiciones, la A.C.T. Fernando III el Santo organiza cada treinta de Mayo una misa por el Rey San Fernando, Patrón de nuestra Asociación, y Copatrón de España.

30/05/2016 
Luis Carlón Sjovall
Presidente A.C.T. Fernando III el santo

No hay comentarios: