La Espada Lobera del Rey San Fernando


Espada Lobera
“Fijo, vos sodes el postrero fijo que yo hobe de la Reina Doña Beatriz, que fue muy sancta et muy buena mugier, et sé que vos amaba mucho. Otrosí, mas non vos puedo dar heredat ninguna….. mas dovos la mi espada Lobera, que es cosa de muy grant virtud et con que me fizo Dios a mi mucho bien”

  Con estas palabras entregaba en herencia el Rey de Castilla Don Fernando III el Santo (en su lecho de muerte) su preciada espada Lobera a su hijo menor, el infante Don Manuel.

  Razones tenía el Santo Rey para apreciar esa espada que tantos momentos de gloria le dio, y que de muy joven (al poco de proclamarse Rey de Castilla) buscó en el monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos); donde como un tesoro la guardaban los monjes, en la esperanza de que fuese utilizada para nuevas gestas; desde que allí mismo fuese enterrado, más de dos siglos antes su anterior dueño, el Conde Don Fernán González.  

  Fue sin duda la Lobera fiel compañera en el glorioso camino del monarca, sirviéndole de altar en sus oraciones de campaña, y de cetro poderoso, símbolo de justicia y firmeza en sus labores reales.

  La importancia de la Lobera, no se queda solo (que no sería baladí) en el hecho de ser el arma con el que contaron dos de nuestros más gloriosos próceres, como nos enseña la tradición sobre el Rey San Fernando y el primer Conde de Castilla. Su verdadera mística va mucho más allá, ya que con ella, sus dueños no conocieron derrota frente al infiel ni el malvado, ni desordenes en sus reinos y dominios, ni injusticia en sus deberes que les demande la Historia.

  Con la Lobera venció el Conde Fernán González a las tropas del Califa Abderramán III, en Simancas (939), en Sepúlveda (940), y en San Esteban de Gormaz (955), y fundó el condado de Castilla, germen del que fuera posteriormente el reino heredado por San Fernando. El Rey Santo, reconquistó con ella los reinos de Córdoba (1236),  Murcia (1243), Jaén (1246) y Sevilla (1248); además de unificar para siempre los reinos de Castilla y de León; siempre fiel a ese comportamiento cristiano que no sólo le convirtió en Rey victorioso, justo y Santo, sino que le concedió el sobrenombre de “Campeón invicto de Jesucristo”, como le renombró el Papa Inocencio IV.

  Actualmente la milenaria Lobera descansa en la Capilla Real de Sevilla, cerca del cuerpo del Rey Don Fernando. Allí espera el momento en que el Rey legítimo de Castilla y de la Monarquía Hispánica la reclame de nuevo simbólicamente para devolver las glorias y libertades, otrora conseguidas, a nuestra Patria.

24/03/2015
Luis Carlón Sjovall
A.C.T. Fernando III el Santo


No hay comentarios: