Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla en Autillo de Campos (Palencia)



Cartel oficial de las actividades programadas el año 2014
Un 14 de junio de 1217, Fernando III el Santo fue Proclamado Rey de Castilla en una pequeña localidad palentina llamada por aquel ya lejano siglo XIII “Otiello”. Muchos siglos han pasado desde entonces, y aquel memorable acontecimiento regio, convertido en orgulloso recuerdo de las gentes de Autillo de Campos, generación tras generación, fue cayendo en el doloroso olvido al que nos acostumbra la vida moderna.

Pero solo había que remover un poco la memoria de las gentes que allí viven, para darse cuenta que el recuerdo y orgullo de ese pasado no estaba perdido, solo aletargado. Así, en cuanto ofrecimos nuestro proyecto, la ilusión de las gentes de Autillo, empezando por su alcalde, Don Ángel Castro (gran defensor de su tierra y tradiciones) se reactivó ipso facto.

Y es que era de justicia recuperar lo ocurrido en Autillo aquella lejana primavera castellana. Lo era por Autillo y sus gentes; también por Palencia y sus muchas veces olvidado esplendor medieval, del que tan orgullosos nos sentimos muchos palentinos; y lo era sobre todo, por volver a recuperar la Historia tal cual fue, poniendo así a la figura de San Fernando en su justo lugar en la memoria popular.

Durante muchos años, una placa colocada en la vieja ermita de Autillo, recordaba con el lema “En este pueblo y este sitio fue proclamado Rey, por primera vez, Don Fernando III, llamado el Santo”, los hechos allí acaecidos, y que nos explica especialmente la “Crónica Alfonsina”. Desgraciadamente esta placa se perdió, como también está a punto de perderse si no se pone un remedio urgente el llamado Palacio de Doña Berenguela, cuyo actual estado ruinoso es un grito de auxilio en sí mismo (a quien pueda y corresponda). Este Palacio, del que también se conserva el torreón, que hace actualmente las labores de torre-campanario de la iglesia de Santa Eufemia, formaba parte de la fortaleza que los Girón, Señores de Frechilla, poseían en aquel tiempo en Autillo, y donde sabemos a ciencia cierta que fue protegida la Reina Doña Berenguela en la guerra civil castellana que devastó la Tierra de Campos aquella primavera de 1217.

Las crónicas antiguas son claras al recordar los hechos acaecidos en Autillo hace casi ocho siglos, y salvo que no se quiera ver la verdad, es innegable lo que allí ocurrió tras la muerte en el alcázar episcopal palentino del rey Enrique I, y la consiguiente proclamación como reyes de Berenguela y Fernando en el sitio de Otiello. Luego, tras pasar por Palencia y Dueñas, Fernando III fue coronado y reconocido como Rey por las cortes en Valladolid a primeros de julio de ese mismo año.

Don Severino Rodríguez Salcedo, además de inolvidable alcalde de Palencia, fue un gran defensor de esta causa, y así nos contaba lo ocurrido en Autillo aquel 14 de junio de 1217 en su trabajo: “VII Centenario de la muerte de Fernando III, el Santo. Precedentes de un glorioso reinado que toca a Palencia”:
“En la llanura que se hacía fuera del recinto amurallado del castillo, alzábase solitario un olmo corpulento y frondoso. A la sombra de sus ramas quiso Doña Berenguela que fuese levantado el sólito cadalso para verificar la sencilla ceremonia de la publicación real. Morisca alfombra cubría el entablado, sobre la cual quedaron dispuestos dos ricos sitiales para la reina y su joven heredero. Alrededor estaban prelados y magnates. Eran aquellos los obispos Don Tello de Palencia y Don Mauricio de Burgos; figuraban entre estos Don Gonzalo Ruíz, Don Lópe Díaz, Don Suero y Don Alfonso Téllez de Meneses, Don Fernando Suárez y algunos otros. Gentes de armas a caballo o de pie, rodeaban el tabladillo circuídas a la vez por grupos de pecheros llegados de Frechilla, Fuentes y Castromocho. Con toda sencillez, ordenó Doña Berenguela que tremolaran pendones y fuese dado el grito acostumbrado, cuando se alzaba nuevo rey, a favor de su heredero el príncipe Fernando. Et allí luego en Otiello, dice la crónica general, le alçaron rey et llamaron con el real.”

Junto al viejo olmo que recuerda la Crónica, estaba entonces la recientemente restaurada vieja ermita. Y justo en ese lugar, el Ayuntamiento de Autillo plantará un nuevo y joven olmo, que junto a la placa que la ACT Fernando III el Santo ha rehecho con las mismas palabras que la que ya hubo, y que donará a la localidad el próximo 14 de junio, han de ser los símbolos que refuercen este proyecto de cara al VIII Centenario que se celebrará Dios mediante el ya cercano año 2017.

De cara al VIII Centenario de este memorable acontecimiento, desde nuestra Asociación esperamos ir consolidando esta celebración. Ya para este año, junto con el Ayuntamiento de Autillo de Campos, y con el inestimable patrocinio de la Diputación de Palencia, hemos preparado un programa de actividades y conferencias atractivo en el que jóvenes y mayores sin duda podrán disfrutar rememorando nuestra historia y tradiciones.

3/06/2014
Luis Carlón Sjovall
Presidente A.C.T. Fernando III el Santo 

No hay comentarios: