Actos conmemorativos por las Bodas Reales de Don Fernando III el Santo y Doña Beatriz de Suabia


El rey San Fernando y Beatriz de Suabia (Catedral de Burgos)
El pasado sábado 30 de abril, Don Nicolás Callejas y Sánchez, maestre de la Orden de Caballeros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III, localizada en la localidad jienense de Santa Elena (Navas de Tolosa) impartió una conferencia invitado por la ACT Fernando III el Santo, en el Centro Social y Cultural Blanca de Castilla de Palencia. Durante la conferencia, Don Nicolás recordó tanto la importancia histórica de la Batalla de Las Navas de Tolosa, como la importante participación palentina que hubo en ella. Por otro lado, explicó a los presentes, que fué el propio rey Fernando III el Santo quién creó la Orden en el S. XIII, con el fin de proteger el legado espiritual, cultural y físico de la Batalla; y que asimismo, bajo los mismos principios, continúa desarrollando actualmente la Orden su labor. Finalmente Don Nicolás Callejas entregó al Presidente de la ACT Fernando III el Santo un diploma que distingue a nuestra Asociación como ilustre embajadora en Palencia del legado y principios emanados de la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Don Nicolás Callejas, maestre de la Orden de Caballeros de la Santa Vera-Cruz del rey Fernando III, entregando la Placa conmemorativa de los Caballeros de Las Navas de Tolosa al Presidente de nuestra Asociación
La localidad de Carrión de los Condes acogió el pasado domingo primero de mayo, los actos conmemorativos, que con motivo del 797 aniversario de las bodas que entre el rey Fernando III el santo y la reina Beatriz de Suabia se celebraron en el Real monasterio de San Zoilo en el año 1219. Los actos, en los que participó la ACT Fernando III el Santo de Palencia junto a los Caballeros de la Orden de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III, en representación de la figura del Santo Rey de Castilla, y el Priorato Teutónico de España en representación de la reina Beatríz, comenzaron con una visita a la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, y continuaron con la participación en un acto litúrgico con presencia de autoridades políticas y militares de Carrión de los Condes en la iglesia de San Andrés, de dicha localidad palentina. Finalmente, la actividad conmemorativa concluyó con una bendición a los presentes en la actual iglesia monacal de San Zoilo, -templo que ha sustituido a la antigua iglesia románica del S. XI donde se celebraron las nupcias reales.

Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia)
Momento de la ceremonia religiosa oficiada en la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes
Llegada de las reliquias de Santa Elena, Santiago Apóstol y Lignum Crucis a la iglesia de San Andrés
Iglesia monacal de San Zoilo
  Desde la ACT Fernando III el Santo, seguimos trabajando por recuperar del olvido la magnífica historia de Palencia y provincia. Asimismo, no podemos olvidar transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado en el éxito de los actos conmemorativos celebrados en Carrión de los Condes.

1 comentario:

El Centinela dijo...

Muy honrado de haber podido participar tanto como perteneciente a nuestra A.C.T Fernando III El Santo, como Caballero de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Cruz del Rey Fernando III El Santo. Una jornada inolvidable en conmemoración de unos hechos de enorme trascendencia histórica para Palencia y por lo que supuso la magnífica figura del Santo Rey para el devenir histórico de España. Gracias.