Nota de prensa: Denunciamos el intolerable estado de la fachada y torre de San Miguel de Palencia

Desde la Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo, denunciamos ante quien corresponda, el estado de abandono en que se encuentra desde hace tiempo la fachada exterior de la iglesia y Torre de San Miguel de Palencia. No es admisible que la vegetación se esté apoderando sin oposición de un lugar tan simbólico para todos los palentinos, y que además es el inequívoco emblema arquitectónico de la ciudad desde que fuese construida en el siglo XIII por el obispo don Tello Téllez de Meneses, durante el reinado de Fernando III el Santo. Entendemos desde nuestra Asociación, que es profundamente contradictorio hablar del fomento de nuestra cultura, historia y patrimonio, al mismo tiempo que en tantos lugares emblemáticos de nuestra ciudad observamos un preocupante abandono.





ADJUNTAMOS APUNTES HISTÓRICOS AL RESPECTO

“Después de haber consumado la hazaña de terminar el año 1219 la antigua catedral románica “de noble estructura” como decía el Papa Honorio III, veía que su pueblo mostraba más admiración por la nuevas catedrales góticas que iban surgiendo en Burgos y Toledo, y quiso dar satisfacción a las nuevas aficiones populares. La antigua iglesias de San Miguel, edificada en tiempos del obispo don Miro y del Cid Campeador, estaba sufriendo desde el siglo XII una transformación conforme al estilo gótico, y don Tello quiso completarla con una torre que no tuviese rival.
Esa hermosa torre, símbolo de Palencia, es tan eclesiástica como señorial y guerrera y, por eso parece la ideal Torre del Homenaje del gran obispo y señor de Palencia don Tello Téllez de Meneses que, sin duda, gozó al verla reflejarse en el Carrión.”

Vida de don Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia, 1985
Modesto Salcedo Tapia

“Uno de los ejemplares más bellos de la arquitectura gótica en la Meseta es la parroquia de San Miguel de Palencia, La composición del hastial es una de las más bellas de España y mereció de Street los mayores elogios. Las ventanas son de decoración muy sobria hasta el cuerpo de campanas, rasgado al Sur, al Este y al Oeste por enormes ventanales de tímpano calado sobre maineles que recordaron a Street el ventanaje alto de la catedral de Burgos.. La cabecera puede datar todavía de los últimos años del siglo XII, y el resto de la obra, de la primera mitad de la centuria siguiente.”

Historia del arte Hispánico, Barcelona, 1934
Marqués de Lozoya


Iglesia de San Miguel; Gustave Doré (1872)

Iglesia de San Miguel; colección Parcerisa (Libro Palencia, Valladolid y Zamora, 1861)

No hay comentarios: