Mayo Fernandino 2016

Entendemos desde nuestra Asociación, que aunque son muchos y variados los objetivos que nos planteamos, siendo la defensa de los principios tradicionales de nuestra Patria, así como el estudio y divulgación de la figura de San Fernando los principales; no es menos importante el compromiso con nuestra provincia, especialmente en cuanto a la defensa y divulgación de su historia, cultura, patrimonio y tradiciones se refiere. Con esta idea, hemos dedicado este año nuestro tradicional “Ciclo de Conferencias Mayo Fernandino” a analizar diferentes aspectos que en esta materia son de actualidad.

Benito Iglesias durante la conferencia en el Centro Social Blanca de Castilla
El viernes 20 de mayo, el periodista palentino Don José Benito Iglesias, presentó en el Centro Social Blanca de Castilla el libro “Aspectos inéditos del legado artístico de Victorio Macho”, recientemente ha publicado,  y en el que Iglesias repasa la vida y obra del insigne escultor Victorio Macho.
Durante la conferencia, el autor nos rememoró la vida de Victorio Macho, nacido en Palencia en 1888, comenzando por recordar que su amor por la escultura comenzó siendo un niño al conocer en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid parte de la obra del también genial escultor palentino Alonso Berruguete. A partir de ahí, y con apenas diez años de edad, Macho se trasladó a Madrid, donde perfeccionó sus dotes artísticas en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Sagrado Corazón de Jesús, Cristo del Otero  (Palencia, 1931)
El artista, nos comentó Iglesias, se relacionó en la capital de España con los personajes más destacados de la cultura de la época, destacando su amistad con Benito Pérez Galdós y Miguel de Unamuno. Durante este periodo, Macho creó la parte más conocida de su obra, volviendo a Palencia a principios de los años treinta donde erigió el popularmente conocido como Cristo del Otero, sin duda su obra más emblemática. Al comenzar la Guerra Civil, el artista inició un exilio que le llevó primeramente a Francia, y posteriormente a Perú y Colombia, donde aún se mantiene buena parte de su obra monumental. En 1952, Macho volvió a España, instalándose de forma definitiva en Toledo, donde continúo creando hasta su muerte en 1966.

Monumento al Conquistador Sebastián de Belálcazar  (Santiago de Cali, 1937)
Así, este año se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento, y es buen momento para analizar si su figura es lo suficientemente reconocida. En Palencia a día de hoy, además de El Cristo del Otero, tenemos el monumento a Berruguete donado por el autor, además de una Piedad en la Diputación y un pequeño museo en las inmediaciones del Cristo del Otero. Además, el escultor palentino Luis Alonso, ha reproducido recientemente de forma genial en nuestra ciudad, algunas de sus obras más destacadas. Por otro lado, nos comentó Iglesias, en la que fue su casa en Toledo, conocida como “Roca Tarpeya” se encuentra gran parte de su obra, pero desgraciadamente, la poca difusión de su figura ha hecho languidecer el museo. El resto de la obra de Macho, de la que parte se encuentra en paradero desconocido, la podemos encontrar en las calles tanto de España como de América.

Sepulcro de Menéndez Pelayo (Catedral de Santander, 1956)
Desde nuestra Asociación, agradecemos a Benito Iglesias el gran trabajo realizado, especialmente en la catalogación y descubrimiento de buena parte de la extraviada obra de Macho. Finalmente, proponemos que la figura de Victorio Macho, sin duda el mejor escultor español de los últimos siglos, y asegurando que no es suficientemente conocida su figura ni siquiera en Palencia; debiera aprovecharse un aniversario como este para realzar su figura como uno de los símbolos culturales de nuestra tierra, además de imprescindible imagen a seguir para reavivar y perpetuar la magnífica tradición escultórica de nuestra tierra. 


El viernes 27 de Mayo, dedicamos la jornada a una doble conferencia analizando algunos de los problemas que afectan al mundo rural, y que en nuestra tierra se manifiestan fundamentalmente en una peligrosa despoblación y el consiguiente envejecimiento de sus habitantes; y por otro lado, en el endémico problema de la dificultad de mantener las infraestructuras y patrimonio histórico, en buena parte debido a la cantidad de municipios que marcan la geografía castellana, acentuado en el desarraigo cultural y religioso que muestran muchos de nuestros paisanos, así como la indolencia contemporánea hacía el natural patriotismo que han de tener los hombres para con su propia tierra. Por ello, y entendiendo que es precisamente en el mundo rural, donde de forma natural se ha de guardar el tarro de las esencias de nuestras tradiciones, desde nuestra Asociación abogamos por la defensa y recuperación de la vida rural como imprescindible antídoto frente al nihilismo y la decadencia tan propios del mundo urbano moderno.

José María Ruíz Ortega en un momento de su intervención
Comenzó hablando el periodista, divulgador y dirigente agrario Don José María Ruiz Ortega, quien es a la sazón, uno de los mayores conocedores de la vida en los pueblos de Palencia, así como un enamorado y ferviente defensor, de su historia, cultura y tradiciones. Don José María, nos habló de los cambios más significativos que se han producido durante las últimas décadas en la forma de organización de los agricultores y ganaderos, repasando desde las viejas Sociedades Agrícolas Católicas, sustituidas por las Cámaras Agrarias, hasta su actual desamortización de contenidos en favor de los actuales sindicatos agrarios; que de forma más politizada, son los que hoy en día realizan la labor de consulta y defensa para con los agricultores y ganaderos.  Además, Ruíz Ortega comentó innumerables anécdotas sobre los cambios que en la vida rural se han sucedido en los últimos años, siendo que en ocasiones, dichos cambios han traído evidentes mejoras;  y en otras muchas todo lo contrario.

Jesús Agúndez explicando con la ayuda de un panel la situación actual del castillo de Belmonte
Posteriormente, Don Jesús Agúndez, alcalde de la localidad palentina de Belmonte de Campos, nos informó de la situación actual en la que se encuentra el castillo de la localidad, tras el derrumbe de parte de su estructura tras una tormenta en Abril del año 2013. Agúndez explicó que desde aquel triste suceso, se han tomado las medidas oportunas, y que si todo va como parece, en breve tiempo el castillo –con la ayuda de las instituciones- pasará a propiedad del Ayuntamiento, garantizándose de esta manera su mantenimiento y mejora. Por otro lado, Jesús Agúndez disertó sobre la historia del castillo, llegando a la conclusión que la estructura actual forma parte de la época en que el Señor de Belmonte era Don Juan Manuel III de Villena, -descendiente directo de Fernando III el Santo por linaje de su hijo menor, el infante Manuel- quien entre otras muchas honras, tuvo la de ser el primer español en ser condecorado con la Orden del Toisón de Oro en el año 1505 por el entonces rey consorte de Castilla, Felipe I de Borgoña.

Torreón del Castillo de Belmonte de Campos

En definitiva, y reiterando nuevamente nuestro agradecimiento a los conferenciantes, así como a todos aquellos que han colaborado en su éxito, podemos asegurar que hemos realizado unas más que interesantes jornadas este año durante el “Mayo Fernandino”; en las que hemos continuado conociendo y compartiendo ideas sobre algunos de los asuntos que ya sea por su actualidad, o ya sea por su problemática, era obligado poner en la palestra para su análisis y difusión. 

No hay comentarios: