Crónica de la primera conferencia del "Mayo Fernandino"


Gran éxito de la conferencia inaugural del “Mayo Fernandino”.


Arturo Vinuesa Parral: “Fernando III fue el verdadero impulsor de la Reconquista.


El Coronel de Estado Mayor, D. Arturo Vinuesa Parral, disertó el viernes 14 de mayo en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja España sobre la figura política, militar y cultural del rey Fernando III. 


17.05.10. En el marco de un ciclo de conferencias promovidas por la Asociación bajo el nombre de “Mayo Fernandino”, el Coronel Vinuesa estableció una magnífica semblanza de San Fernando que facilitará a los socios y demás asistentes una mejor percepción de la figura del Rey Santo. 


Tras una presentación realizada por el Presidente de la Asociación, Ricardo Botín, en la que desgranó el abultado curriculum del conferenciante, el Sr. Vinuesa comenzó su intervención aclarando que él era politólogo y que su conferencia iba a desarrollarse desde la perspectiva de la Ciencia Política.
Es de destacar que comenzó la charla explicando cómo eran las circunstancias sociológicas de la época en que nació Fernando III y aprovechó para derribar algunos mitos bastante asentados, como el de la Alianza de Civilizaciones o el de la idílica convivencia de las tres religiones en ciudades como Toledo, Jerusalén o Sarajevo.
Centrándose ya en la figura de San Fernando, explicó que accedió a la corona de Castilla muy joven y que se vio obligado a guerrear con su propio padre, Alfonso IX de León, quien invadió las tierras castellanas de su hijo. Al morir su padre, también heredó el reino de León y será entonces cuando oriente todos sus esfuerzos a la Reconquista.

 
Según explicó Arturo Vinuesa, Fernando III sabía que, tras la victoria de su abuelo en la Batalla de las Navas de Tolosa, la clave de la Reconquista estaba en golpear el Valle del Guadalquivir. Para ello puso cerco a las ciudades de Úbeda, Baeza, Jaén, Córdoba,… Fue tomándo todas las plazas que se propuso con una gran eficacia militar. Pero no sólo destacó por eso, ya que como diplomático su labor fue encomiable: “aceptó vasallajes, estableció alianzas con los moros, buscó siempre los pactos más beneficiosos,…”
Tras la conquista de Córdoba, el Rey se puso enfermo y debe ser su hijo Alfonso X, en palabras de Vinuesa “mucho más duro con sus súbditos”, quien se encargue de asegurar el flanco oriental conquistando Murcia. Aquello hará que Sevilla sea más fácil de tomar, y para ello San Fernando empleará todos sus esfuerzos, contando con la colaboración de Ramón Bonifaz, marino cántabro que sitia Triana por el río, destruye el puente y bloquea a Sevilla rindiendo la plaza poco después.
Pero Arturo Vinuesa no se detuvo sólo en la faceta militar y política de San Fernando, y quiso hacer también hincapié en la vertiente cultural destacando su gran impulso a la construcción de las Catedrales de Burgos y Toledo; o su encargo para que se tradujese al castellano el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, que aún hoy se aplica en determinados territorios forales.
Por último, el Coronel Vinuesa, centrándose en la impronta cultural de San Fernando en Palencia, destacó como un dato muy importante para la ciudad la solicitud que Fernando III le hizo al Papa Urbano IV para la concesión de bulas destinadas a financiar los sueldos de los profesores adscritos a los Estudios Generales de Palencia, con lo que queda probado que Fernando III nunca se propuso eliminar la Universidad de Palencia, considerada la más antigua de España.
La siguiente conferencia programada en el ciclo “Mayo Fernandino” es “Aproximación a la música en el medievo”, que será pronunciada por el músico y antropólogo Carlos Camazón Linacero,  el próximo día 27 de mayo de 2010 a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja España en la C/ Don Sancho, 3, de Palencia.

3 comentarios:

El Centinela dijo...

Así es, una conferencia amena y un ponente de altura. Gracias.

Pitita dijo...

Absolutamente de acuerdo con El Centinela.

Anónimo dijo...

A la atención de Arturo Vinuesa:

Ardiente destino, el que hace que los hombres sufran por absolutos desatinos.
Tribunales del cielo que no de HONORES pues mentir, urdir tramas injustas estará en tu destino
Srta, Estévanez
Sevillaref. R/S 1585320/04/74