La Espada Lobera: En el 801 Aniversario de la Proclamación Real de Fernando III el Santo en Palencia



Cuando hace unos años leí en la Crónica General de Alfonso X el Sabio la frase “Et allí luego en Otiello, le alçaron Rey et llamaron con él ¡Real!” -refiriéndose indudablemente la misma, al momento en que Fernando III el Santo fue proclamado Rey de Castilla en la localidad palentina de Autillo de Campos-, dos ideas contrapuestas me vinieron a la cabeza: la primera, sin duda, la pena que como palentino sentía por el penoso olvido que de un pasaje tan sobresaliente de su historia manifestaba nuestra provincia; e inmediatamente, un segundo pensamiento, la obligación moral que suponía devolver a su lugar y tiempo tan importante y regia efeméride, sucedida en la Tierra de Campos palentina el catorce de junio de 1217.

Quiso la providencia, que una vez se planteó el desafío de reinstaurar la memoria de lo sucedido, allá por el año 2013, tanto la A.C.T. Fernando III el Santo -siempre dispuesta a defender y ensalzar tanto a Palencia como la figura del Santo Rey de España-, como Ángel Castro, alcalde de Autillo de Campos –es de admirar como se ha transformado para bien en estos cuatro años la localidad terra-campiña-; se involucrasen en el proyecto con esa fuerza e ilusión que solo pueden llegar a aportar, quienes en verdad aman su tierra sin ambages.

Puestos en faena, desde el primer momento tuvimos claro que todo lo que se hiciese sería siempre fiel a la verdad histórica -que todo hay que decir, aunque las crónicas son claras, hubo quienes quisieron negar-, y así, tras mucho discurrir e investigar, el 14 de junio de 2014 se celebró la primera jornada conmemorativa de la Proclamación en Autillo de Campos; siempre con la colaboración de la Diputación de Palencia. El homenaje en el Olmo de la Proclamación, Conferencias culturales de primer nivel, la ya tradicional representación teatral o la feria gastronómica, son desde entonces atracciones asentadas en la conmemoración fernandina. La propia Junta de Castilla y León también ha colaborado desde el principio, y además se implicó de forma extraordinaria con el VIIIº Centenario por medio de una solemne exposición el pasado año en Valladolid -sobre la vida de Fernando III el santo-, parte de la cual se encuentra ya visitable de forma permanente en Autillo de Campos.

El pasado año concluimos nuestro objetivo prioritario: recuperar la memoria de lo ocurrido y celebrar un digno VIIIº Centenario, y muestra del éxito conseguido es que hasta Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Cultura por entonces , participó en los actos organizados en Autillo de Campos, dando a la efeméride una importante repercusión a nivel nacional. A partir de ahora, el verdadero éxito será que a partir de este año, cuando el próximo sábado 16 de junio se celebre el 801 Aniversario de la Proclamación, la celebración mantenga el nivel ya adquirido; y para ello será imperioso que sea así querido por los palentinos, y especialmente por quienes habitan nuestra bellísima Tierra de Campos. Ojalá la memoria de tan importante suceso no vuelva a extraviarse, y que a partir de ahora todos los palentinos tengamos presente ya para siempre, que como bien decía una placa existente en la ermita de Autillo de Campos en el siglo XIX, y que actualmente está repuesta en el Parque Fernando III, junto al olmo de la proclamación: “En este pueblo y en este sitio fue proclamado Rey, por primera vez, Don Fernando III el Santo”.

Artículo publicado en Diario Palentino  (viernes 15 de junio de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos sus comentarios siempre que sean constructivos y respetuosos. De no ser así, los comentarios serán eliminados.