Ni siquiera a modo de aproximación, merece la pena que
reivindiquemos aquí a un palentino tradicionalista que ejerció como Canónigo
Lectoral de la S. I. Catedral de Jaén, a caballo de los siglos XIX y XX. Este
artículo pretende reunir los datos bio-bibliográficos más destacados que, hasta
ahora, estaban dispersos. Esto, no obstante, es un aproche que debería verse
ampliado por un estudio más exhaustivo de la figura y obra de este canónigo
tradicionalista.
Don Cristino Morrondo Rodríguez nació el 24 de julio de 1864
en Fuentes de Valdepero, comarca de Campos. Sus padres, Marcos y Antonia, se
habían casado en 1861, oficiando la ceremonia nupcial D. Alejandro de la Torre,
tío de la madre de D. Cristino y catedrático de Teología de la Universidad de
Salamanca, lo que explica que Cristino tuviera muy tempranamente orientación para encauzar su vida por la carrera
eclesiástica, pues a los 12 años ingresa en el Seminario Conciliar de Salamanca
para ordenarse como presbítero el año 1881 en Salamanca, pero a la vez realiza
estudios en la Universidad de Salamanca de Filosofía y Letras. En 1888 es
bachiller en Teología y obtiene el título de licenciado el año 1890, ya en
Toledo. En 1891 se doctora en Salamanca. Regresó a Palencia como director
espiritual y profesor del Centro Politécnico "San Isidoro" que había
sido fundado en 1890. En 1893 ganó, por oposición, la Canonjía Lectoral de
Jaén. Se trasladó a Andalucía y en Jaén realizaría la mayor parte de su labor
sacerdotal, docente y literaria. Fue profesor catedrático de Escritura y Hebreo
en el Seminario jiennense, desde 1894 a 1896. En 1896-1897 impartió clases de
Oratoria y Patrología y, más tarde, explicó Escritura y Griego Bíblico. Fue
Rector del Colegio del Santísimo Sacramento y también Rector del Seminario, del
Centro Obrero, de las Doctrinas, del Boletín Eclesiástico, de la Institución de
Caridad y director del Apostolado de la Oración y Archicofradía del Sagrado
Corazón de Jesús, también dirigió las Conferencias de San Vicente Paúl.
Pero eran tiempos convulsos y D. Cristino sintió la urgencia
de intervenir en la prensa escrita no sólo de Jaén, en la que escribió para
"El Libertador", "El Combate" y "El Pueblo
Católico" (cabeceras del carlismo jaenero), sino que también colaboró para
el diario vasco "El Correo Español". En sus lides polemistas conoció
a D. Rufino Peinado y Peinado, antiguo oficial carlista que, tras años de
batallar en el norte y de exilio en Francia, había regresado a su provincia (D.
Rufino había nacido en Castillo de Locubín) y aquí reanudaba la lucha -ahora
con la artillería de las rotativas, como otrora había sido con los cañones y el
sable. Al frente de "El Libertador" estaban el canónico palentino D.
Cristino y el antiguo oficial de D. Carlos VII, D. Rufino, pero duró poco aquel
periódico carlista. En abril de 1897 venía a ocupar la Mitra de Jaén D.
Victoriano Guisasola y, según nos cuenta D. Rufino, este prelado -que había
ascendido a obispo por la fracción liberal alfonsina- quiso, nada más llegar a
Jaén, convertir "El libertador" en su periódico oficioso y, según nos
cuenta en sus memorias D. Rufino: "Quiso hacer de "El
Libertador" su instrumento, pero la presencia en su redacción del canónigo
Morrondo, y mi dirección, le daban un tufo de carlismo que no gustaba a Su
Ilustrísima. Había, pues, una lucha sorda entre el obispado y nuestro
periódico, paralela a la que se desarrollaba entre el Cabildo Catedralicio y el
prelado". Las maniobras políticas del obispo alfonsino acabaron con aquel
periódico carlista. D. Cristino continuaría escribiendo en otros medios, como
la revista "La Semana Católica", ya en los años 20, publicando sus
escritos más interesantes. También se granjeó fama como orador sagrado, como en
1908, cuando el centenario de la Guerra de la Independencia, al pronunciar la
Oración Fúnebre por "los mártires de la tradición, de la integridad e
independencia de la patria" en la iglesia de San Ildefonso de Jaén, hoy
Basílica.
D. Cristino Morrondo Rodríguez falleció el 21 de febrero de
1931 en el número 4 de la c/ del Colegio de la ciudad de Jaén, a consecuencia
de una hemorragia cerebral.
Su producción literaria encontró en la Tipografía de EL
PUEBLO CATÓLICO de Jaén la mejor de las plataformas. Estas imprentas formaban
parte del diario "El Pueblo Católico", dirigido por el escritor tradicionalista
de Torredonjimeno, D. Francisco de Paula Ureña Navas, asesinado en Vicálvaro en
1936 junto a su hijo. En esa Tipografía vieron la luz dos de los libros más
señeros de D. Cristino: "Catástrofe y renovación (Jesús no viene, Jesús
vendrá)" (año 1924) y "El comunismo en acción" (año 1931).
En cuanto a "Catástrofe y renovación", podemos
avanzar su índice, cuyos epígrafes son tan elocuentes que nos proporcionarán
una ligera idea de la profundidad escatológica de este ensayo. El libro consta
de una "Introducción", a la que sigue: “La proximidad de la
catástrofe del mundo y el advenimiento de la regeneración universal.” I.-
Prólogo a guisa de primer capítulo. II.- Síntesis del sistema. III.- Cómo
principiará a desarrollarse la catástrofe. IV.- Las Profecías de San Malaquías.
V.- La apostasía de los pueblos cristianos. VI.- ¿Qué es el Anticristo? VII.-
¿Quién destruirá el Anticristo? VIII.- No mueren todos los hombres al volver
Jesucristo Juez al mundo. IX.- A la segunda venida de Jesucristo, primero resucitarán
los Santos y después de un largo período de años o siglos llegará la
resurrección general de los demás muertos. X.- Después que Jesucristo venga al
Juicio hay todavía muchos años de vida humana sobre la tierra hasta el fin del
mundo. XI.- Judíos y cristianos. Restauración del Estado político en Palestina.
XII.- El futuro estado judío. XIII.- El reinado de la paz y de la justicia
universal. XIV.- Los anuncios del reino de la paz y la justicia. XV.- Los
intérpretes y el templo. Los judíos modernos. XVI.- El reino de los mil años.
XVII.- El futuro reino de Cristo en la tierra. XVIII.- La congregación de
Israel en Palestina después de la segunda venida del Señor. XIX.- El diabolismo
en los tiempos modernos. XX.- Principios de interpretación en los que se
fundamenta el sistema. XXI.- Abusos de interpretación con que se le impugna. El
símbolo de la Fe, origen del sistema, los defensores. XXII.- Las señales de la
segunda venida de Jesucristo. XXIII.- España ante la proximidad de la
catástrofe. XXIV.- La apostasía en acción; la gran batalla. XXV.- ¿Jesús viene
o Jesús vendrá? + APÉNDICE con: 1.- Las profecías de San Malaquías. 2.- La
apostasía y los vaticinios. 3.- El Anticristo. 4.- Cristo dará muerte al
Anticristo. 5.- No todos morirán a la segunda venida de Jesucristo. 6.- Después
de la llegada del Juez hay tiempo y viadores en la tierra. 7.- La profanación
de Jerusalén. 8.- Los símbolos de la Fe. 9.- Las dos resurrecciones. 10.- El
sistema judío. 11.- Ni judíos ni israelitas han vuelto a Palestina según la
promesa. 12.- El nuevo cielo y la nueva tierra. 13.- La paz universal. 14.- El
diabolismo. 15.- Datos para las tribus. 16.- Los principios hermenéuticos. 17.-
Otros autores milenarios. 18.- Postulado por la causa de los hebreos. 19.- La
mujer. 20.- Terremotos. 21.- Los Parlamentos europeos. 22.- La masonería
contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA:
Morrondo Rodríguez, Cristino, "Catástrofe y renovación
(Jesús no viene, Jesús vendrá)", Tipográficas El Pueblo Católico, Jaén,
año 1924.
Morrondo Rodríguez, Cristino, "El comunismo en
acción", Tipográficas El Pueblo Católico, Jaén, año 1931.
Barreda Marcos, Pedro-Miguel, "Hijos ilustres de
Fuentes de Valdepero: Don Cristino Morrondo", en HORIZONTES, Revista
Informativa publicada por la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de
Fuentes de Valdepero, nº 13, Agosto 2007.
Moré Aguirre, David, "Apuntes para un árbol
genealógico, a propósito de Cristino Morrondo", en HORIZONTES, Revista
Informativa publicada por la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de
Fuentes de Valdepero, nº 14, Julio 2008.
Álvarez de Morales y Ruiz, Rafael, "Recuerdos de un
carlista andaluz (Un cruzado de la Causa)" (memorias de D. Rufino Peinado
y Peinado, recogidas por su sobrino), publicadas por el Instituto de Historia
de Andalucía, Córdoba, 1982.
Manuel Fernández Espinosa
Colaborador A.C.T. Fernando III el Santo
* Manuel Fernández Espinosa (Torredonjimeno, Jaén, 1971) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por Salamanca, diplomado en Ciencias Religiosas por la Pontificia de Comillas y caballero de la Orden de Ballesteros y Caballeros de la Vera Cruz de Fernando III el Santo de Santa Elena.
Hola, tienen idea si tenía hermanos? Y si uno de ellos se llamaba Isidoro?
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