Espada Lobera; "Cristino Morrondo Rodríguez, canónigo palentino y carlista en Jaén"

Ex libris del Muy Ilustre Señor D. Cristino Morrondo, sobre una de las primeras páginas de un libro que obró en su biblioteca personal: "El catolicismo en presencia de sus disidentes", escrito por el P. José Ignacio Víctor Eyzaguirre Portales, historiador y Proto-notario apostólico de Pío IX

Ni siquiera a modo de aproximación, merece la pena que reivindiquemos aquí a un palentino tradicionalista que ejerció como Canónigo Lectoral de la S. I. Catedral de Jaén, a caballo de los siglos XIX y XX. Este artículo pretende reunir los datos bio-bibliográficos más destacados que, hasta ahora, estaban dispersos. Esto, no obstante, es un aproche que debería verse ampliado por un estudio más exhaustivo de la figura y obra de este canónigo tradicionalista.

Don Cristino Morrondo Rodríguez nació el 24 de julio de 1864 en Fuentes de Valdepero, comarca de Campos. Sus padres, Marcos y Antonia, se habían casado en 1861, oficiando la ceremonia nupcial D. Alejandro de la Torre, tío de la madre de D. Cristino y catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca, lo que explica que Cristino tuviera muy tempranamente  orientación para encauzar su vida por la carrera eclesiástica, pues a los 12 años ingresa en el Seminario Conciliar de Salamanca para ordenarse como presbítero el año 1881 en Salamanca, pero a la vez realiza estudios en la Universidad de Salamanca de Filosofía y Letras. En 1888 es bachiller en Teología y obtiene el título de licenciado el año 1890, ya en Toledo. En 1891 se doctora en Salamanca. Regresó a Palencia como director espiritual y profesor del Centro Politécnico "San Isidoro" que había sido fundado en 1890. En 1893 ganó, por oposición, la Canonjía Lectoral de Jaén. Se trasladó a Andalucía y en Jaén realizaría la mayor parte de su labor sacerdotal, docente y literaria. Fue profesor catedrático de Escritura y Hebreo en el Seminario jiennense, desde 1894 a 1896. En 1896-1897 impartió clases de Oratoria y Patrología y, más tarde, explicó Escritura y Griego Bíblico. Fue Rector del Colegio del Santísimo Sacramento y también Rector del Seminario, del Centro Obrero, de las Doctrinas, del Boletín Eclesiástico, de la Institución de Caridad y director del Apostolado de la Oración y Archicofradía del Sagrado Corazón de Jesús, también dirigió las Conferencias de San Vicente Paúl.

Pero eran tiempos convulsos y D. Cristino sintió la urgencia de intervenir en la prensa escrita no sólo de Jaén, en la que escribió para "El Libertador", "El Combate" y "El Pueblo Católico" (cabeceras del carlismo jaenero), sino que también colaboró para el diario vasco "El Correo Español". En sus lides polemistas conoció a D. Rufino Peinado y Peinado, antiguo oficial carlista que, tras años de batallar en el norte y de exilio en Francia, había regresado a su provincia (D. Rufino había nacido en Castillo de Locubín) y aquí reanudaba la lucha -ahora con la artillería de las rotativas, como otrora había sido con los cañones y el sable. Al frente de "El Libertador" estaban el canónico palentino D. Cristino y el antiguo oficial de D. Carlos VII, D. Rufino, pero duró poco aquel periódico carlista. En abril de 1897 venía a ocupar la Mitra de Jaén D. Victoriano Guisasola y, según nos cuenta D. Rufino, este prelado -que había ascendido a obispo por la fracción liberal alfonsina- quiso, nada más llegar a Jaén, convertir "El libertador" en su periódico oficioso y, según nos cuenta en sus memorias D. Rufino: "Quiso hacer de "El Libertador" su instrumento, pero la presencia en su redacción del canónigo Morrondo, y mi dirección, le daban un tufo de carlismo que no gustaba a Su Ilustrísima. Había, pues, una lucha sorda entre el obispado y nuestro periódico, paralela a la que se desarrollaba entre el Cabildo Catedralicio y el prelado". Las maniobras políticas del obispo alfonsino acabaron con aquel periódico carlista. D. Cristino continuaría escribiendo en otros medios, como la revista "La Semana Católica", ya en los años 20, publicando sus escritos más interesantes. También se granjeó fama como orador sagrado, como en 1908, cuando el centenario de la Guerra de la Independencia, al pronunciar la Oración Fúnebre por "los mártires de la tradición, de la integridad e independencia de la patria" en la iglesia de San Ildefonso de Jaén, hoy Basílica.

D. Cristino Morrondo Rodríguez falleció el 21 de febrero de 1931 en el número 4 de la c/ del Colegio de la ciudad de Jaén, a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Su producción literaria encontró en la Tipografía de EL PUEBLO CATÓLICO de Jaén la mejor de las plataformas. Estas imprentas formaban parte del diario "El Pueblo Católico", dirigido por el escritor tradicionalista de Torredonjimeno, D. Francisco de Paula Ureña Navas, asesinado en Vicálvaro en 1936 junto a su hijo. En esa Tipografía vieron la luz dos de los libros más señeros de D. Cristino: "Catástrofe y renovación (Jesús no viene, Jesús vendrá)" (año 1924) y "El comunismo en acción" (año 1931).

En cuanto a "Catástrofe y renovación", podemos avanzar su índice, cuyos epígrafes son tan elocuentes que nos proporcionarán una ligera idea de la profundidad escatológica de este ensayo. El libro consta de una "Introducción", a la que sigue: “La proximidad de la catástrofe del mundo y el advenimiento de la regeneración universal.” I.- Prólogo a guisa de primer capítulo. II.- Síntesis del sistema. III.- Cómo principiará a desarrollarse la catástrofe. IV.- Las Profecías de San Malaquías. V.- La apostasía de los pueblos cristianos. VI.- ¿Qué es el Anticristo? VII.- ¿Quién destruirá el Anticristo? VIII.- No mueren todos los hombres al volver Jesucristo Juez al mundo. IX.- A la segunda venida de Jesucristo, primero resucitarán los Santos y después de un largo período de años o siglos llegará la resurrección general de los demás muertos. X.- Después que Jesucristo venga al Juicio hay todavía muchos años de vida humana sobre la tierra hasta el fin del mundo. XI.- Judíos y cristianos. Restauración del Estado político en Palestina. XII.- El futuro estado judío. XIII.- El reinado de la paz y de la justicia universal. XIV.- Los anuncios del reino de la paz y la justicia. XV.- Los intérpretes y el templo. Los judíos modernos. XVI.- El reino de los mil años. XVII.- El futuro reino de Cristo en la tierra. XVIII.- La congregación de Israel en Palestina después de la segunda venida del Señor. XIX.- El diabolismo en los tiempos modernos. XX.- Principios de interpretación en los que se fundamenta el sistema. XXI.- Abusos de interpretación con que se le impugna. El símbolo de la Fe, origen del sistema, los defensores. XXII.- Las señales de la segunda venida de Jesucristo. XXIII.- España ante la proximidad de la catástrofe. XXIV.- La apostasía en acción; la gran batalla. XXV.- ¿Jesús viene o Jesús vendrá? + APÉNDICE con: 1.- Las profecías de San Malaquías. 2.- La apostasía y los vaticinios. 3.- El Anticristo. 4.- Cristo dará muerte al Anticristo. 5.- No todos morirán a la segunda venida de Jesucristo. 6.- Después de la llegada del Juez hay tiempo y viadores en la tierra. 7.- La profanación de Jerusalén. 8.- Los símbolos de la Fe. 9.- Las dos resurrecciones. 10.- El sistema judío. 11.- Ni judíos ni israelitas han vuelto a Palestina según la promesa. 12.- El nuevo cielo y la nueva tierra. 13.- La paz universal. 14.- El diabolismo. 15.- Datos para las tribus. 16.- Los principios hermenéuticos. 17.- Otros autores milenarios. 18.- Postulado por la causa de los hebreos. 19.- La mujer. 20.- Terremotos. 21.- Los Parlamentos europeos. 22.- La masonería contemporánea.

BIBLIOGRAFÍA:

Morrondo Rodríguez, Cristino, "Catástrofe y renovación (Jesús no viene, Jesús vendrá)", Tipográficas El Pueblo Católico, Jaén, año 1924.

Morrondo Rodríguez, Cristino, "El comunismo en acción", Tipográficas El Pueblo Católico, Jaén, año 1931.

Barreda Marcos, Pedro-Miguel, "Hijos ilustres de Fuentes de Valdepero: Don Cristino Morrondo", en HORIZONTES, Revista Informativa publicada por la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, nº 13, Agosto 2007.

Moré Aguirre, David, "Apuntes para un árbol genealógico, a propósito de Cristino Morrondo", en HORIZONTES, Revista Informativa publicada por la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, nº 14, Julio 2008.

Álvarez de Morales y Ruiz, Rafael, "Recuerdos de un carlista andaluz (Un cruzado de la Causa)" (memorias de D. Rufino Peinado y Peinado, recogidas por su sobrino), publicadas por el Instituto de Historia de Andalucía, Córdoba, 1982.


Manuel Fernández Espinosa
Colaborador A.C.T. Fernando III el Santo
* Manuel Fernández Espinosa (Torredonjimeno, Jaén, 1971) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por Salamanca, diplomado en Ciencias Religiosas por la Pontificia de Comillas y caballero de la Orden de Ballesteros y Caballeros de la Vera Cruz de Fernando III el Santo de Santa Elena.

1 comentario:

  1. Hola, tienen idea si tenía hermanos? Y si uno de ellos se llamaba Isidoro?

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