La Espada Lobera: "Monseñor Munilla. En tí confiamos"


Monseñor Munilla. En tí confiamos.



“En Ti confío” es el lema que ha acompañado a Monseñor Munilla para ejercer su ministerio pastoral en nuestra diócesis de Palencia desde que fuera nombrado hace poco más de tres años. El que fue en el momento de su nombramiento el obispo más joven de Europa ha dispuesto de un corto período para ejercer su labor. Sin embargo, este tiempo ha sido denso en actos y decisiones.

Se ha creado el Centro de Orientación Familiar con escuelas de adolescentes, novios, pareja, familias cristianas y padres de familia que aportan formación para la vida matrimonial, orientación en la educación de los hijos, ayuda en la resolución de conflictos, acompañamiento a la pareja, superación personal después de una ruptura matrimonial, entre otros. Otro de los hitos destacados de este centro es el proyecto “RAQUEL” que atiende a mujeres que sufren por haberse sometido a un aborto, y les permite reconciliarse con esta situación y superar el dolor de saber que causaron la muerte de un hijo.

No menos importantes, han sido las labores pastorales en todos los ámbitos. La pastoral juvenil y universitaria se ha revitalizado con las vigilias semanales nocturnas, conferencias, convivencias, peregrinaciones universitarias, así como la creación de un coro que ha grabado algún disco. Además, nuestro obispo ha peregrinado a Lourdes, Roma y Tierra Santa, ha impulsado la Adoración Perpetua (que se realiza en Las Claras desde el pasado mes de junio) y ha fomentado encuentros con familias y matrimonios. En el campo de la enseñanza, se han programado ciclos de Cine Espiritual y se han impartido charlas con contenido teológico para reconciliar fe y razón. La búsqueda de vocaciones ha sido otro de los objetivos del obispado. No obstante, ante su escaso número, el Seminario Mayor debió cerrar sus aulas para permitir a sus pocos estudiantes seguir cursando sus estudios en Madrid en un ambiente y panorama de formación más enriquecedor.

El mantenimiento del vasto patrimonio religioso palentino también se ha visto impulsado con la firma de convenios con instituciones como la Diputación Provincial, para la restauración de imágenes, iglesias y ermitas.

Pero, ante todo, Monseñor Munilla es también un obispo mediático. Desde hace años, evangeliza todas las mañanas a través de Radio María, comentando pasajes del Catecismo y respondiendo a las dudas de cristianos de toda España. Conocedor de las nuevas tecnologías, mantiene abierto un blog donde va colgando todas las cartas pastorales, reflexiones y otro material de interés. Allí, se permite tocar todos los temas, por muy comprometidos que sean: aborto, eutanasia, familia cristiana, laicismo, secularización, etc., usando una pluma elegante, pero incisiva, transmitiendo una claridad de pensamiento poco común. Muchas de estos documentos, han sido recopilados en un libro: “Las Cartas sobre la Mesa”.

Aunque nuestro obispo sea poco dado a las loas y alabanzas sus obras hablan por sí mismas. Y es por esto, que nuestra asociación le concedió hace unos meses el premio “Nuestra Señora en el Arzón” en reconocimiento a su decidida y valiente defensa de los valores cristianos. Por todo este balance, confiamos, y mucho, en que Monseñor realizará una brillantísima labor en su nuevo destino, que es su lugar de origen, donde las ovejas descarriadas no se encuentran sólo entre los seglares, y al igual que en su época de párroco en Guipúzcoa, seguirá atendiendo permanentemente a los más necesitados. Monseñor Munilla: en ti confiamos.

Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo
Columna publicada en el periódico Palencia Siete el día 8 de enero de 2010, en la página 10.


1 comentario:

  1. Menudo obispo ha conseguido San Sebastián. No creo que lo haya mejor en toda España. Una lástima que los nacionalistas y los etarras hayan encendido la máquina de picar carne antes de su toma de posesión.

    ResponderEliminar

Le agradecemos sus comentarios siempre que sean constructivos y respetuosos. De no ser así, los comentarios serán eliminados.