Conmemoración de la Proclamación de Fernando III el Santo como rey de Castilla 2023


  El próximo sábado 10 de junio volveremos a conmemorar la Proclamación de Fernando III el Santo como rey de Castilla en la localidad palentina de Autillo de Campos. Y como todos los años, invitamos a todo aquel que quiera acompañarnos en una jornada tan señalada para nuestra Historia. Es obligado recordar que el rey San Fernando inició en este pequeño pueblo de Palencia -tras la cesión del trono por parte de su madre, la Reina Doña Berenguela-, su glorioso reinado en Castilla. Reinado que posteriormente se completaría a partir de 1230 con el reinado en León y los reinos reconquistados en Andalucía (Córdoba 1236, Murcia 1244, Jaén 1246 y Sevilla 1248), que conformarían con su unidad la Corona de Castilla y de León, germen fundamental y definitivo para la posteriormente completa restauración de España. Esta unidad política se mantuvo hasta la llegada de los regímenes revolucionarios, que en diferentes oleadas volvieron a fomentar el regreso de las nefastas taifas separadoras a España. 

  Por nuestra parte, y siempre con el ánimo de defender lo que nos une como nación (ni más ni menos que la más antigua de Europa), y aun reconociendo como es natural, la cultura y tradiciones propias de los diferentes territorios de España: reclamamos el reconocimiento de Fernando III como símbolo supremo, y por lo tanto el 30 de mayo como festividad natural; de todos los territorios que formaron parte de la Corona de Castilla, y con especial énfasis los de la actual Comunidad de Castilla y León, formada por buena parte del territorio más histórico y significativo de los reinos de León y de Castilla.

  Por ello, este año volveremos a recordar tanto la figura del rey Fernando III, como su legado, a las once y media de la mañana en el ya tradicional acto homenaje que junto al Olmo de la Proclamación realizamos anualmente. Y durante toda el día tendremos un completo programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Autillo de Campos, que completarán la programación de una jornada histórica y de verdadero orgullo; el de en nuestro caso: ser leales palentinos, castellanos y españoles a nuestras libertades, historia y tradición.

Este año además podrás adquirir camisetas de la histórica jornada, banderas de San Fernando y otros recuerdos del 806 Aniversario de la Proclamación de San Fernando en nuestra caseta. Os esperamos en Autillo para celebrar lo que en verdad los castellanos y los leoneses debemos celebrar...






No hay comentarios: