Exposición "Fernando III y su Reinado, 1217-1252"


El viernes 10 de noviembre se inauguró en el palacio del Licenciado Butrón (Archivo General de Castilla y León) de Valladolid, la exposición "Fernando III y su Reinado", con motivo del VIIIº Centenario del Reinado de Fernando III el Santo en Castilla. A la exposición, que fue presentada por María Josefa García Cirac, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, acudió una representación de la A.C.T. Fernando III el Santo. Tanto García Cirac como los comisarios de la exposición reconocieron la importancia de la Proclamación de Fernando III en Autillo de Campos, agradeciendo el esfuerzo realizado por parte de nuestra Asociación y del consistorio autillano en la organización de los actos que durante estos últimos años se han ido realizando.
 
La exposición, dirigida por expertos medievalistas de cuatro universidades, y que cuenta con numerosos incunables, manuscritos y objetos del S. XIII, repasa la vida y obra del rey Fernando III; y confirma sin lugar a dudas que San Fernando fue proclamado Rey de Castilla en Autillo de Campos el 14 de junio de 1217, así como confirmado en Cortes en Valladolid el 2 de julio de ese mismo año. 

Desde nuestra Asociación hemos trabajado duro para que este hecho tan importante en la Historia de Palencia fuese reconocido, y sin duda el acto de hoy es el colofón a ese trabajo de cinco años de esfuerzo por Palencia y para Palencia. Por ello, aprovechamos este momento, en que termina el año del VIIIº Centenario, para agradecer a todos aquellos que han colaborado en el éxito de esta empresa, y especialmente a Carmen Fernández Caballero, entonces Diputada de Cultura, por su confianza y apoyo cuando iniciamos este proyecto, pues también hubo quienes desde puestos de responsabilidad se opusieron de forma rotunda (quizá por no ser idea suya); argumentando que lo sucedido en Autillo no era más que una leyenda. A día de hoy, podemos asegurar que lo que siempre defendimos desde la A.C.T. Fernando III el Santo, que no es otra cosa que: "Fernando III el Santo fue proclamado Rey de Castilla en tierras palentinas"; un comité de expertos de diferentes universidades, lo ha confirmado con absoluta rotundidad. 





¡¡¡VIVA SAN FERNANDO!!!

No hay comentarios: