VIII Centenario de la proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla en Autillo de Campos


Ochocientos años después, la pequeña localidad palentina de Autillo de Campos (Otiello en la vieja Crónica General de Alfonso X el Sabio) se encontró por todo lo alto con su remoto y glorioso pasado. Han sido más de cuatro años de trabajo y colaboración, desde que nuestra Asociación propuso a la alcaldía de la localidad sacar del olvido tan importante efeméride, y lo cierto es que llegados a la fecha señalada, podemos proclamar con rotundidad que aquella propuesta basada en realzar en la localidad lo sucedido allá por la Primavera de 1217, así como la de confirmar por medio de diversos estudios y análisis de historiadores de prestigio lo sucedido aquella jornada; se ha logrado con éxito. También nos propusimos divulgar tanto en Palencia como en otros lugares de España y la cultura hispánica la importancia de esta efeméride, y de alguna manera, creemos haber transmitido ampliamente la importancia de la Proclamación de San Fernando como Rey de Castilla en la localidad “terracampina”, aunque en esta cuestión somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por realizar, para así auspiciarlo hasta donde por derecho merece. Hoy, justo cuando se cumplen ochocientos años de la gloriosa jornada, desde nuestra Asociación no podemos por menos que agradecer a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado de una o de otra manera para que esta epopeya llegase a buen puerto.

La jornada del sábado 10 de junio amaneció en Autillo de Campos con un intenso calor, propio del junio castellano, y ya desde bien temprano gentes llegadas de diferentes lugares animaban la plaza principal de la localidad. El primer acto del día fue la ofrenda y proclama junto al “Olmo de la Proclamación” sita en el novísimo Parque de Fernando III. Así, -tras una marcha desde la Plaza de la Constitución, acompañados de una amplia comitiva entre la que se encontraban tanto un destacamento militar del Cuerpo de Ingenieros Nº1, con base en Castrillo del Val de Burgos, como una representación de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III, desplazados desde la localidad jienense de Santa Elena, presencia de autoridades civiles y militares de diferentes ámbitos, y todo ello con el acompañamiento de pendones tradicionales venidos desde Saldaña-; se llegó hasta el simbólico olmo, donde el Presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo recordó la importancia del hecho conmemorado en su VIII Centenario, para posteriormente leer el fragmento en que el insigne palentino don Severino Rodríguez Salcedo realzó el suceso basándose en la Crónica General, y que hoy se puede leer en dicho Parque, al haberse inaugurado un mural con dicho comentario y la imagen de la Proclamación que se encuentra en la Capilla de San Fernando de la Catedral de Palencia.

Tras el reconocimiento en el Parque de Fernando III, la jornada continúo con diferentes actos, entre los que destacamos la presentación de un sello conmemorativo, así como la presencia en Autillo de Campos del Ministro de Cultura, Don Íñigo Méndez de Vigo, ayudando así, con su apoyo explícito, a la mayor difusión del VIII Centenario. A primera hora de la tarde se celebró la representación de la Proclamación -como cada año en el pórtico de la Iglesia de Santa Eufemia-, siendo interpretada por miembros del grupo Asociación Histórica Villafuerte y de la A.C.T. Fernando III el Santo, y con escolta de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III. Posteriormente, la propia Iglesia de Santa Eufemia albergó una charla del escritor José María Pérez “Peridis”, así como un concierto de música clásica. La jornada del sábado finalizó con otro concierto de música tradicional en la Plaza de Autillo, a cargo del grupo “Carrión Folk”, y una cena medieval en el Centro Cultural de la localidad.

Los actos programados para el VIII Centenario finalizaron el domingo, con la celebración de una ceremonia religiosa en la que se recordó la figura de San Fernando en su vertiente religiosa, y con la participación musical del genial cantante lírico Carmelo Ruiz y la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III, quienes hicieron guardia junto al altar mientras se celebraba la misa. Finalmente, se celebró un almuerzo organizado por nuestra Asociación a base de productos tradicionales de la zona, finalizándose la jornada con la entrega de diferentes diplomas, y la promesa mediante diferentes discursos de continuar recordando y engrandeciendo nuestra historia, como abono y simiente de nuestra cultura, tradiciones y libertades.










No hay comentarios: