VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla (1217-2017)


  El catorce de junio próximo se cumplirán ochocientos años de la Proclamación de Fernando III –con apenas dieciséis años– como Rey de Castilla en la pequeña localidad palentina de Autillo de Campos. Una efeméride así, es un enorme motivo de orgullo para Palencia, aunque durante mucho tiempo se ignoró lamentablemente por las gentes de nuestra tierra el histórico suceso, en que quién fue máximo referente en virtudes y buen gobierno dentro del marco de la amplísima –y en general gloriosa– historia de la monarquía católica hispánica, comenzase tan significado gobierno en nuestra preciosa e histórica Tierra de Campos.

  Para nuestra Asociación, la Proclamación de Autillo ha sido un desafío desde siempre. Comenzamos esta aventura plantando un olmo simbólico, recordando el que un día sirvió de testigo en el mismo lugar; y ahora, tras casi cinco años de esfuerzo -como pasa el tiempo- ver que llegamos al ansiado VIIIº Centenario con los numerosos deberes y desafíos que nos auto impusimos realizados, es motivo que nos llena de satisfacción. Apenas a un mes de la conmemoración, lo ocurrido junto a la fortaleza de los Señores de Girón en Autillo hace ochocientos años, ya no es un recuerdo ni una leyenda, sino un hecho reconocido que durante estos años de preparación nos hemos encargado de corroborar y ensalzar, contando para ello con algunos de los más serios historiadores y estudiosos de la actualidad.  Además, la localidad de Autillo, con su alcalde a la cabeza, confirma año tras año su ilusión y compromiso por engrandecer la jornada festiva con que cada mes de junio se conmemora la Proclamación Real.

  Quienes siguen las actividades de nuestra Asociación, a buen seguro conocen que dentro de nuestras posibilidades, hemos intentado como uno de los principales cometidos, dar a conocer la figura del Rey San Fernando allá donde se nos ha requerido, participando además de forma activa en cuantos homenajes o actos se realizan hacia su figura en diferentes rincones de España. Y es que Fernando III el Santo no fue simplemente un Rey de Castilla y de León; es por derecho el símbolo del Caballero ejemplar, del hombre culto, justo y valiente hasta lo heroico y del santo ejemplarizante; pero sobre todas sus virtudes sobresale la del Rey ocupado y preocupado por el bienestar de todos sus súbditos. Hoy, un tiempo en que carecemos casi por completo de referentes, su figura gigante ha de ser nuevamente, como lo fue antaño; la que nos guíe y ayude a discernir el verdadero camino a seguir en todos y cada uno de esos desafíos que tenemos, y que nos tememos, solo son preámbulo de los que a buen seguro han de venirnos por delante en los próximos años.

  Esta Primavera, desde nuestra Asociación hemos trasladado nuestro ciclo cultural que cada mes de mayo realizamos, y al que simbólicamente llamamos “Mayo Fernandino”, hasta la localidad de Autillo de Campos para así completar en lo posible los actos conmemorativos programados. Para ello, contaremos en este preámbulo primaveral con dos primeros espadas como son el escritor y periodista Don José Javier Esparza, quien el próximo veinte de mayo nos deleitara a buen seguro con una conferencia recordando la Proclamación del rey Fernando III; posteriormente, Don Félix Martínez Llorente, catedrático y profesor de Historia del derecho y las Instituciones Españolas por la Universidad de Valladolid, impartirá el sábado 27 de mayo una más que interesante conferencia sobre el gobierno y la administración territorial en la Corona de Castilla durante el reinado de Fernando III.

  Para finalizar los actos de este simbólico año, el sábado diez de junio, y organizada junto con el Ayuntamiento de Autillo de Campos, y con la colaboración de la Diputación de Palencia, volveremos a celebrar con numerosos actos la Proclamación de Fernando III el santo con la tradicional jornada cultural y festiva, en la pequeña localidad terracampina.

  Huelga decir como conclusión, que esperamos sinceramente la presencia durante estas jornadas de todos aquellos amigos y simpatizantes de nuestra Asociación, y especialmente en la jornada del diez de junio contar con la presencia en tierra castellana de todos aquellos que vengan desde lugares lejanos, pues entre todos hemos de recuperar nuestra historia y símbolos. Nos va el futuro en ello. 


No hay comentarios: