Exposición "Alfonso y Leonor, Reyes de Castilla"




  Como colofón a las actividades que durante este año hemos dedicado a la figura del Rey Alfonso VIII de Castilla con motivo del VIII centenario de su fallecimiento, el pasado 13 de diciembre una delegación de nuestra Asociación visitó la exposición que en el Real Monasterio Cisterciense de Las Huelgas de Burgos ha patrocinado Patrimonio Nacional.

Sepulcro de los reyes Alfonso y Leonor de Castilla
  Ya en sí mismo, el Monasterio burgalés, debido a su condición de Panteón Real de Castilla, es un tributo a la figura de Alfonso VIII que gustaba de descansar en el lugar,  dotándolo así en 1187 de grandes privilegios. Aún podemos contemplar diferentes estancias construidas en el tiempo del Rey Noble, entre las que sin duda destaca el magnífico claustro románico. En 1199 ordenó el Rey que Las Huelgas fuese el Panteón de los Reyes de Castilla, siendo Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet, fallecidos con un mes de diferencia en 1214, los primeros reyes allí sepultados. Además de estos dos formidables sepulcros, también se encuentran allí los del Rey Enrique I, la Reina Berenguela (humildísimo), y el de numerosos infantes e infantas, entre el que destaca el de Don Fernando de la Cerda, que afortunadamente se libró del saqueo y destrozo con que la chusma revolucionario-napoleónica trataba nuestros símbolos regios.

Corona de los Camafeos
  La muestra conmemorativa que se encuentra en el antiguo locutorio, y se organiza en cuatro secciones: en primer lugar se exponen piezas relativas a la imagen y el poder real, y después se exploran, por este orden, la liturgia monacal, las artes suntuarias y las ceremonias regias. De todo ello destacamos la llamada “Corona de los camafeos” que sabemos fue utilizada por los Reyes de Castilla; Sancho III, Alfonso VIII, Enrique I, Fernando III y Alfonso X; la arqueta de los apóstoles; el antifonario de Las Huelgas (uno de los más antiguos y expuesto por primera vez); numerosos bordados realizados por las reinas Doña Leonor y Doña Berenguela; además de ropas utilizadas por el obispo Jiménez de Rada, Enrique I y el propio Alfonso VIII.

Almohada bordada por la Reina Doña Berenguela
  Sin duda una visita siempre recomendable para todo español la del Monasterio burgalés de Las Huelgas, que recordamos, fue construido casi en su totalidad por el Rey Fernando III el Santo, y que guarda en cada rincón, como ningún otro lugar en España, el sello personal del Santo Rey Don Fernando.

                            Alfonso y Leonor, Reyes de Castilla, VIII centenario

No hay comentarios: