Palencia "Armas y Ciencia"


Batalla de Las Navas de Tolosa (1212)
  La Historia ha querido que dos hechos tan cercanos a la figura de San Fernando, y tan importantes en la Historia de España, Castilla y Palencia como fueron la Victoria en la mítica Batalla de Las Navas de Tolosa y la fundación de los Estudios Generales de Palencia coincidan en su VIII Centenario en este año 2012.

 Desde nuestra Asociación, hemos colaborado en todos los actos que nos ha sido posible organizados por la comisión organizadora del VIII centenario de los Estudios Generales, además de difundirlos a través de los medios de  los que disponemos. El orgullo y amor que sentimos por nuestra tierra no entiende de sectarismos, y así la A.C.T. Fernando III el Santo siempre estará ahí para recordar y divulgar la gloriosa Historia de Palencia, y que desgraciadamente tan a menudo se oculta a nuestros jóvenes.

  Un claro ejemplo de esto es la nula difusión que se ha dado desde nuestras instituciones al VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, que como bien hemos dicho tan importante fue para nuestra tierra. Fé de ello da nuestro himno que recuerda la efeméride con orgullo en varias de sus estrofas, y como no, nuestros escudos (tanto provincial como local) con esa majestuosa cruz florida con la que nos recompensó a todos los palentinos el rey Alfonso VIII de Castilla en recuerdo eterno de la heroicidad mostrada por las mesnadas palentinas en la gran Victoria de Las Navas.



  Por ello, desde la A.C.T. Fernando III el Santo hemos organizado dentro de nuestro ya clásico “Mayo Fernandino”, una conferencia a cargo del conocido escritor y periodista D. José Javier Esparza, que sirva como recuerdo y homenaje a esos hombres que hace siglos hicieron posible que los palentinos de hoy podamos decir alto y claro que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y de nuestras gentes. Hombres que expusieron sin remilgos su vida en juego con fe y lealtad en pos de una causa mayor.

  La conferencia se impartirá en la Casa Junco (desde aquí nuestro agradecimiento al Vicerrectorado de la Universidad de Valladolid por su disposición y amabilidad) el sábado 19 de mayo a las 19:00 horas, y en ella sin duda José Javier Esparza nos emocionará a los presentes con su dialéctica vigorosa recordando los tiempos en que los hombres de esta tierra sabían que la libertad y la justicia te la garantizaba la defensa de la Cruz y la Cultura.

No hay comentarios: