De la Nobleza y la Lealtad (Capítulo VI)

Que fabla otra vez de como el rey debe seer sabio e enviso


«Dijeron que fuese sabio e enviso, por cuanto muchos son sabidores, e non vienen tan avisados a los fechos; que el avisamiento dicierne e iguala en sus tiempos las obras que la sabiduría determina. Et son así en egualanza como voluntat e obra, e la sabiduría ponemos que sea la voluntat, e el avisamiento la obra, e puesto que ome tenga voluntat, si non obra, non es fecho acabado: e por ende el avisamiento es discrición que eguala, e obra en sus tiempos las cosas de sabiduría, e de necesario son e deben ser aparcioneros sabiduría, e avisamiento. Es virtud incomparable e maravillosa, e muy complidera en el rey, o príncipe, o regidor, porque por ella pueda bien regir el reino, o regimiento que le es encomendado, e dar pena a los malos, e galardón a los buenos, e igualar e temprar los fechos, e conoscer los fechos e los tiempos: que muchas veces es necesario, e complidero al príncipe o regidor matar al que non lo meresce, e soltar al que lo meresce. E puesto que poderío, e esfuerzo, e fortaleza sean tan altas, e tan maravillosas cosas como avemos dicho, si sabiduría e avisamiento non ha al que las tiene estas, nin otras, non le podrían aprovechar: que muchas veces vimos muchas campañas poderosas, e fuertes, e esforzadas seer vencidas, e conquistadas de muy pocas gentes por la poca sabiduría, e avisamiento suyo, e por el saber e avisamiento de los otros.


E la sabiduría e avisamiento dan a entender al que las tiene, por donde, e como debe usar: et el que es sabio non puede seer corrompido en sus fechos, por ende dijo el primero sabio: Sabiduría es muro non corrompido e claridad sin escureza. El segundo sabio dijo: Sabiduría es cosa infinita e depende del infinito Dios. El tercero sabio dijo: Sabiduría es espejo de los sabios, que mientras más se miran, más fallan que mirar. El cuarto sabio dijo: «Sabiduría es destruimiento de maldad, e perfición de bondad. El quinto sabio dijo: Sabiduría es tristeza de los malos, e placer de los buenos. El sexto sabio dijo: Sabiduría es ensalzamiento del sol, que escalienta, e beneficia el mundo. El seteno sabio dijo: Sabiduría es árbol de todas flores, e cámara de todas sciencias. El octavo sabio dijo: Sabiduría es amor de todos amores, e agua de todas fuentes, e memoria de todas las gentes. El noveno sabio dijo: Sabiduría es aparamiento de vertudes, e carrera derecha del paraíso. El décimo sabio dijo: Sabiduría es alcanzar fermosa consolación de pobreza, vergel de los sabios. El onceno sabio dijo: Sabiduría es sennora non conoscida, candela del alma, destruimiento de los diablos. El doceno sabio dijo: Sabiduría es cosa vesible, e perfición invisible, sepultura de los malos, deseo de los buenos, juego de pella, viva centella, amor con esperanza, ley de todos reyes, cobertura de todas menguas, manjar non negado, sennoría infinita, piedra preciosa, arca de maravilloso tesoro, estatuidad firme, vida del mundo, más alta que lo alto, e más fonda que lo fondo, cerco redondo de que todos traban, non ascondida, nin menguada a los que la buscan, e es amiga de sus amigos e enemiga de sus enemigos: por ende quien sus fechos obra bien sabiamente e con buena ordenanza, e avisamiento, de necesario acabará cuanto quisiere, e non le será cosa negada, nin fuerte de facer.»

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