El Norte de Castilla entrevista al Presidente de la Asociación

EN TRES MINUTOS

"Pocas ciudades de España tienen tanta historia como Palencia".

Ricardo Botín Asociación Fernando III el Santo

24.12.09 - 00:36 -
El que conquistó toda España, el más leal, verdadero, franco, apuesto y humilde. Estos son algunos de los cumplidos que refleja el epitafio del rey Fernando III el Santo en la catedral de Sevilla. Y aún así se quedan cortos para la Asociación Cultural Tradicionalista que lleva su nombre y cuyo objetivo es reivindicar la memoria de aquellas figuras históricas vinculadas a la provincia de Palencia. Casi un año después de su fundación, el presidente, Ricardo Botín, hace un balance muy positivo de la marcha de la entidad, que ya cuenta con unos 40 miembros amantes de la historia. Además, apunta como proyectos para el nuevo año la organización de conferencias o la difusión de la figura de Blanca de Castilla.
-¿Qué tenía Fernando III para ser el perfecto caballero?
-Se puede decir que es el fundador de la monarquía española. Era un gran caballero, una persona culta, piadosa, gran militar, escribía poesía y hablaba distintos idiomas. Era un caballero completo.
-¿Los palentinos conocen la historia de su ciudad?
-Tenemos una historia increíble, y muchas veces no la conocemos y nos da la impresión de que vivimos en un pueblecito, pero no es así. Pocas ciudades tienen tanta historia como Palencia.
-Su premio Nuestra Señora en el Arzón, el obispo, José Ignacio Munilla, se va de Palencia...
-La noticia del nombramiento de José Ignacio Munilla salió unos 20 días después de concederle el premio. Si estábamos totalmente convencidos de habérselo dado, a partir de ahora lo estamos aún más. Le hemos expresado nuestro apoyo y vamos a ir a la toma de posesión a San Sebastián. Le critican sin conocerle. Es una persona joven, muy cercana y muy concienciada con los problemas actuales. Es una pena que no haya podido estar más tiempo con nosotros.
-¿Les traerán los Reyes Magos la placa al monumento Juan Ponce de León en la plaza de Pío XII?
-Desde el Ayuntamiento nos han dicho que sí, aunque es una cuestión presupuestaria. Además, por la forma que tiene de proa de barco es complicado poner una placa sin tapar el monumento. Confío en que pueda estar para el año que viene.
-La historia ha llegado a las redes sociales...
-La asociación tiene facebook y un blog. Es la mejor forma de que las personas que están fuera contacten con nosotros y sepan lo que hacemos. De otra forma no podríamos llegar a casi nadie.


No hay comentarios: