Durante los días 23 y 24 de noviembre se celebraron en Sevilla una serie de actos en recuerdo homenaje al rey de Castilla, Don Fernando III el Santo, quién el 23 de noviembre de 1248 (a la sazón cumpleaños del infante Alfonso) reconquistó la ciudad para la cristiandad, por medio de una capitulación firmada sin condiciones. Aun a pesar de la resistencia ofrecida por los mahometanos en la defensa del sitio, la generosidad del Santo Rey, permitió que los moros saliesen de la ciudad con todo aquello que pudieran llevar encima, en el plazo de un mes; siendo la fecha elegida para la entrada de las tropas cristianas, con la imagen de la Virgen de los Reyes a la cabeza de la comitiva castellana, el 22 de diciembre de ese mismo año, y no por casualidad quiso el Rey que coincidiese esa fecha con el aniversario del traslado de los restos de San Isidoro desde Sevilla hasta León, en el S. XI, durante el tiempo del rey Fernando I el Magno.
Un año más no podía faltar la A.C.T. Fernando III el Santo a estas celebraciones, de las que participamos desde hace más de una década. Así, el jueves 23 estuvimos presentes en los actos litúrgicos que como cada año desde 1255 se celebran en la Catedral de Sevilla, y que constan de una misa matinal en la Capilla Real en recuerdo del Santo patrón, seguido de una antiquísima procesión por la Catedral Metropolitana con la Espada Lobera del Rey y una réplica antiquísima (el original también se encuentra en la Seo sevillana) del Pendón de Castilla que San Fernando alzó en lo alto de la torre de la Catedral de Santa María, que hasta ese día fue mezquita, aquel 22 de diciembre de 1248.
La tarde del día 23 estuvimos presentes en unas conferencias organizadas por la Asociación Cultural Rodrigo de Bastidas en el Museo Militar; durante las cuales el catedrático de historia medieval Don Manuel García, y los historiadores Don Juan Manuel Durán y Don Gonzalo Franco, repasaron de forma magistral el cerco y conquista de la ciudad por las tropas cristianas.
Ya el viernes 24, nuestra Asociación presentó en el Centro Cultural La Revuelta, una proyección fotográfica, así como una exposición de pendones y objetos relacionados sobre el VIIIº Centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla. Dichos actos que fueron promovidos por la A.C.T. Fernando III el Santo, y organizados junto al Ayuntamiento de Autillo de Campos, recibieron el aplauso de los numerosos asistentes a la sala.
Finalmente, participamos en el acto conmemorativo que anualmente organiza la Asociación Cultural Fernando III de Sevilla junto al monumento a San Fernando en la Plaza Nueva. El acto, que contó con la tradicional guardia con antorchas consistió en la colocación de una corona junto al monumento, así como con los necesarios discursos que fueron pronunciados por Don Ángel Romero, de la Asociación Cultural Rodrigo de Bastidas, y por Don Luis Carlón, Presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo de Palencia. En un lugar tan simbólico, se volvió a recordar por ambos oradores, la importancia de homenajear a quienes con su sacrificio devolvieron la libertad a España, y lo necesario que es, que especialmente los más jóvenes conozcan las virtudes y principios de quienes como San Fernando, nos dejaron su intachable legado de valor, justicia y buen gobierno. Especialmente en estos tiempos aciagos en que la ignorancia, el nihilismo y la soberbia avanzan de manera implacable.
Los actos concluyeron con los tradicionales gritos de ¡VIVA SAN FERNANDO! ¡VIVA SEVILLA CASTELLANA! Y ¡VIVA ESPAÑA!. Posteriormente, una cena de hermandad entre sevillanos y palentinos, fue el broche de oro a unas jornadas de exaltación de nuestra verdadera identidad y tradición, absolutamente inolvidables.