El miércoles 18 de febrero tuvo lugar la presentación del libro "España contra Cataluña, historia de un fraude" de Jesús Laínz en la Biblioteca Pública de Palencia.
En esta ocasión el libro de Jesús Laínz nos retrata con hechos y datos los posibles orígenes de la "antiespañolidad" actual que se respira en amplios sectores de la actual sociedad catalana, así como, éstos se basan en tergiversaciones y modificaciones de la historia de la relación de Cataluña con el resto de España.
Aunque son muchos los asuntos que preocupan a Jesús Laínz de los que , en su opinión, acechan y debilitan a España, quizá sean los movimientos separatistas los que más ha analizado. Así podemos encontrar en su biografía literaria libros que analizan este fenómeno que se arrastra desde al menos el desastroso S. XIX español.
No había pasado una semana de la derrota de Cavite cuando La Veu de Catalunya afirmó que los catalanes "estamos clavados a una barca que hace agua; si queremos salvarnos hemos de aflojar las ataduras". Un siglo largo después, Oriol Pujol, ante el congreso de su partido de marzo de 2012, agradeció a su padre y a Artur Mas que hubieran enseñado a los catalanes "cómo superar los escollos y huir de estas aguas podridas que nos ahogan".
Entre ambas metáforas náuticas ha transcurrido un siglo de ingeniería ideológica destinada a convencer a los catalanes de que España es la eterna enemiga de Cataluña, de que todos los males vienen de ellay de que el único camino hacia la felicidad y la prosperidad es el de la independencia.
La culpa exclusiva de la España castellana por el desastre del 98, la condena de todo el pasado de España, la inferioridad racial de los españoles, la manipulación de la historia, la utilización de la lengua como arma política, la agitación del odio, la complicidad de la izquierda, la parálisis de la derecha y el recurso final al "España nos roba" son los temas principales de este trepidante repaso, tan riguroso como mordaz, por el problema más grave con el que se enfrenta la España del siglo XXI.
Muy entretenida e instructiva presentación Javier Lainz estuvo muy ameno. Se me hizo muy corta.
ResponderEliminar